OPINIÓN | Javier Zúñiga: El efecto del conflicto Ucrania - Rusia en la economía peruana
El conflicto bélico iniciado la noche del 23 de febrero ocasionó el aumento de la cotización del petróleo, el dólar y de los minerales. Los mercados bursátiles y cambiarios son los que rápidamente reaccionan ante esta clase de eventos inusuales. Y si bien este conflicto se está desarrollando en Europa, la economía peruana también se vería afectada directamente.
El 24 de febrero, el petróleo superó los US$100.00 por barril, ante un posible desabastecimiento del crudo en el mundo. Cabe mencionar que Rusia es el productor del 10% del petróleo a nivel mundial y suministra el 40% del gas en Europa. En el Perú, el aumento del precio del petróleo se reflejaría directamente en el transporte y en el gas doméstico al subir sus precios.
La cotización del dólar también se incrementó en todo el mundo, al ser un activo de refugio muy demandado en épocas de incertidumbre. En el caso del Perú, a pesar de observarse un tipo de cambio a la baja durante las últimas semanas, el 24 de febrero el dólar se cotizó en S/3.79, 2.00% más que el precio del día anterior.
En relación a los minerales, su cotización tuvo un fuerte repunte que, al igual que el petróleo, refleja el temor a un desabastecimiento de los mismos en el corto plazo. Siendo el Perú un país primario exportador de materias primas, esta situación nos beneficiaría al representar un mayor ingreso de dólares; que permitiría reducir su cotización.
En el caso de la manufactura mundial, al proveer de productos como maquinarias, afectaría a la industria peruana y se tendría un crecimiento económico para el 2022 menor a lo esperado.
Aunque el efecto en el crecimiento económico tarde en observarse, la inflación será el indicador económico más afectado. En la actualidad, el balón de gas ha logrado superar los S/60.00 en algunas zonas del país, mientras que la demanda de alimentos a nivel internacional ocasionaría un incremento en el precio de los cereales que, sumado a la cotización del dólar, presionaría al alza de la inflación nacional.
En el Perú, el efecto del conflicto Ucrania-Rusia se verá reflejado, principalmente, en la cotización del dólar y en la inflación, los cuales están también siendo afectados negativamente por la crisis política local. Es necesario resaltar que todo lo expuesto depende de las especulaciones que se originen por la incertidumbre en el corto plazo y la duración del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Síguenos en redes sociales