OPINIÓN | Jaime O. Salomón: Money talks
Por Jaime O. Salomón / PhD, analista político.
Salió a luz información relevante que nos lleva a pensar que existe cierto resquebrajamiento en al menos dos partidos políticos, ocasionado por especulaciones o inferencias, promovidas por versiones de sabios chismosos.
Mientras los recalcitrantes defienden con uñas afiladas cual manicure, seguidores que más que pensar en el país están tratando de defender y salvar el pellejo de sus intereses o de los empleadores que sueñan con volver a ser candidatos.
Pero como ellos no pueden repetir el plato, intentarían buscar ser gobernadores regionales o alcaldes regionales en el 2022, para volver al Congreso en el 2026.
Peor los elegidos para otros puestos, que sin tener necesariamente las capacidades requeridas para desempeñarse generando productividad y desarrollo del sector, tratan de mantenerse porque los encandila el poder.
Claro, existe un dicho que afirma “money talks”, que se interpreta como que las personas actúan por los ingresos que generarán y no por una ideología o por creer en lo que una persona busca y hace. Es decir, piensan de manera cortoplacista, cuando la teoría afirma que, si creemos en la persona o en el proyecto, deberíamos pensar y proyectarnos a mediano y largo plazo.
Recordemos que en año y medio empieza el proceso organizacional para las elecciones 2021; y el periodo que queda es justo para reflexionar.
Reaccionemos ante personajes y partidos que defienden a personas por alguna especial razón, capaz porque les sirve hoy para que sus jefes no estén o no se mantengan con limitaciones de su libertad.
La turbulenta decisión de un “ministerio” en vísperas de año nuevo, que afectaba directamente a la Nación -cual fuegos artificiales- fue reculada y enrumbada, gracias a que venció la presión popular, el pensar democráticamente y el actuar por la Institucionalidad.
Las acciones lograron diferir un mes la información que vendrá de Brasil, pero el país exige a los poderes del Estado un mayor compromiso y responsabilidad al actuar.
Depende tan solo de nosotros, los peruanos, que a través del voto metimos a esas personas al Estado.
Hoy más que nunca se hace necesario y oportuno retomar el camino que corresponde, manteniendo la unión que buscamos para un mejor país.
El Perú está por encima de las diferencias ideológicas. Pensemos en él. Se requiere que trabajemos juntos por el Perú.