06/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Por Jaime O. Salomón / ciudadano emprendedor y docente.
El Perú es grande. Hay que caminarlo para conocerlo y reconocer la grandeza de su gente y apreciar sus bellezas. Y en el encontraremos huacas, donde -en el contexto actual- ha sido el lugar de origen del problema político.
De estilo emperador-obstruccionista-copador... a disuelto. Ni repetir la ristra de manchas que aquellos llevarán en sus pesadas mochilas.
Es el caso que a los ex congresistas les está cobrando factura el llamado "descanso del guerrero"...
Siguen pensando y comportándose como si aún fueran congresistas, cuando en realidad ya no lo son y la población ya no atisba sus cuestionamientos, preguntas e interpretaciones de sus oscuros actos, a los cuales cuando estaban en funciones nadie se atrevía a cuestionar.
Pasarán por etapas de crisis, negación, enojo, depresión y cuando finalmente acepten que ya fueron, algunos pasarán por la vara de la Ley.
Más complicado cuando en esta semana lleguen desde Brasil los nombres de aquellos hoy ex padres de la patria involucrados en corrupción.
Vivan la realidad del presente. Dejen de aferrarse a cargos que ya fueron.
Tomen el descanso, que la guerra de guerrillas que generaron ya acabó.
El problema en el Perú es ético, más que político o económico. Ética amarrada a la corrupción y a la impunidad, ética direccionada a la anti-integridad y en contra del trabajar para la sociedad.
Aquellos que encerrados en sus huacas pisotearon por tres años la gobernabilidad, la constitución y la independencia de poderes, hoy por conveniencia política levantan la bandera de mansas palomas con convicciones democráticas y constitucionales.
En enero 2020 los peruanos elegiremos a los integrantes de un nuevo Congreso. Cortito; de 17 meses, pero igual se requieren candidatos competentes y que quieran trabajar por el país. Elijamos bien.
El tema a echarle ojo es si existirán los votos necesarios o si regresará en febrero el equipo congresal de la huaca; sí, ese que se acaba de ir.
Trabajemos por el Perú.