Edic. Impresa

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: Energías positivas

Las energías que nos iluminaron este año han estado cargadas de problemas y de muchos eventos políticos.
girasol-diario
30-12-2018

Por Jaime O. Salomón / analista y consultor político

Las energías que nos iluminaron este año han estado cargadas de problemas y de muchos eventos políticos.

Pero, gracias a la reacción de los ciuda­danos que quieren un mejor Perú, ciertas autoridades irradiadas por energías po­sitivas empezaron a colaborar (aunque unos afirmen que es un intento de con­graciarse y de querer desprenderse de su relación partidaria anterior).

Se predice que las energías para el 2019 serán positivas.

En el sector energético sucede lo mismo. En un extremo aún persiste la energía que viene por quemar combustible (agotando recursos); y en el otro están las energías renova­bles (limpias, sostenibles, de bajo precio y que se renuevan constantemente) producidas a partir de fuentes naturales.

Con ellas ayudaríamos a reducir el calentamiento global y el cambio climático.

Se tienen, por ejemplo, la energía solar a través del uso de paneles solares (fotovoltaico); la energía eólica a través del uso de hélices especiales que se mueven por efecto del viento; la energía geotérmica haciendo uso del calor que proviene del subsuelo; la energía hidráulica a través del uso del agua; la energía de biomasa a través del uso de residuos orgánicos (agrícolas, por ejemplo); o, la de fisión a través del uso de hidrógeno con reactores nucleares.

Y la energía por fusión -que está en proceso de análisis- se generará cuan­do se junten dos núcleos ligeros para formar uno pesado (que es la energía que emite el Sol). Aunque se esperan las primeras pruebas en 7 años, por la complejidad algunos físicos e ingenie­ros afirman que “si bien la fusión es la energía del futuro, siempre lo será”.

Éstas energías pueden asegurar mejor suministro, disminuir la dependencia (disminuir importa­ciones mejorará la balanza comercial y la balanza de pagos), reducir costos, mejorar el desarrollo económico y, por ende, generar más empleo.

Al reducir la contaminación se disminuiría el efecto inver­nadero, mejorando el medio ambiente y el planeta seguirá siendo un lugar dónde vivir.

El futuro compartido de todos los habitantes de la tierra depende del uso de energías renovables y, del avance que se pueda lograr para desarrollar la energía por fusión.

Trabajemos por las energías, las renovables que iluminan y mueven la economía, así como las positivas que permite a los políticos ver el mejor camino del futuro Perú.

Iluminemos el camino de los peruanos. Feliz 2019.

Trabajemos por el Perú.