Edic. Impresa

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: ¿Cuadratura del círculo?

Queda conversar políticamente para llegar, como se pueda, hasta las elecciones de 2021.
vizcarra-y-olaechea
25-08-2019

El Perú primero, realidad posible si trabajamos por él y por cada uno de los más de 30 millones de habitantes que vi­ven en el Perú. Para ello se debe buscar un mejor país, com­petitivo y sobre todo, que sea consistente en el tiempo.

Una de las variables es el “ruido político” que se ha generado, afectando el desempeño nacional.

La salida será política, si participan los políticos comprometidos con la nación, que hagan política y generen políticas de estado. Peruanos que deseen serlo siempre, bajo la esperanza que traba­jen por el país, más allá de aspiraciones personales.

Y en esa línea, en esta semana se dará la primera reunión entre el presidente del Perú y el del Poder Legislativo. Esperemos salga humo blanco y encuentren una solución.

Solución que no consideraría el adelanto de elecciones, si se eva­lúa que la ventana para ello, en el Congreso, desaparecerá en poco más de una semana.

Queda conversar políticamente para llegar, como se pueda, has­ta las elecciones de 2021.

Pero, existen otros jugadores que, entre líneas, se constituyen como fuerzas que les conviene el caos y por ello, continúan tirando piedras en el camino del diálogo, minando los puentes actuales y boicoteando la construcción de una ruta de salida.

Y ese calentamiento los lleva a proponer cuestión de confianza y cierre del Congreso, de propiciar una vacancia moral, de formar un gabinete bajo un cogobierno de fuerzas, a comportamientos erráticos o bipolares recordándole a la población que “algo de de­recho saben”, a hacer interpretaciones auténticas de la Constitu­ción, al diálogo de doble discurso, a buscar alternativas descabe­lladas, a perderle el respeto a las autoridades, a hacer politiquería basada en falsas verdades, argucias y engaños al pueblo (incluido algún gobernador), a recordar a Toledo y dar cabida a Humala, hasta proponer que la situación política actual es tan complicada de arreglar como sería dar solución a la cuadratura del círculo.

Esa lupa de conveniencia, personal o gremial, le está haciendo daño al Perú y a los peruanos.

Esperemos prospere el diálogo, bajo el respeto a la Constitución, la independencia de poderes y la gobernabilidad.

Trabajemos por el Perú.