OPINIÓN | Gino Michelini: ¿Qué nos espera en el aspecto económico?
La economía se muestra aparentemente estable, tal como lo muestra el informe de Bloomberg; sin embargo, se puede complicar en el futuro cercano. El conflicto entre Rusia y Ucrania va a generar entre otros problemas el alza del precio del barril de petróleo, por lo tanto, el valor del precio de los combustibles en elevará, generando inflación y afectando el bolsillo de los consumidores.
Otro efecto del conflicto bélico ha sido el alza del precio del dólar, mientras las acciones del Mercado Europeo sufrían fuertes caídas. Otro factor que podría seguir empujando la apreciación de la moneda verde es la Reserva Federal, quien se la alista para elevar la tasa de referencia. La invasión de Ucrania no cambiará la “lógica subyacente”, dijo el presidente de la FED Tom Barkin. En ese orden de ideas, la tendencia a la baja del dólar tendría una corrección hacia el alza.
La inflación es otro de los factores que puede complicar el entorno económico, el BCR elevó las expectativas de inflación de 3,5% a 3.7%, sin embargo, de repunte del precio del dólar, al alza del barril de petróleo y la inflación importada podrían llevar la inflación del 2022 a superar el 5%.
En empleo no se recupera y en contraparte se pretende elevar el sueldo mínimo vital, una medida que podría complicar seriamente a las Pymes pues en la Mediana y Gran Empresa, la mayoría de colaboradores gana más que el sueldo mínimo, tenemos una economía en donde 4 de cada 5 trabajadores son informales, es decir el 80%, el beneficio es para un reducido número de trabajadores, la norma podría generar más informalidad.
El crecimiento de Producto Bruto Interno estimado para 2022 es de 3,4% estima el BCR. Sin embargo, la economía continúa en desaceleración, el crecimiento de la inversión privada sería “cero”, según el BCR, hasta -10% según otros analistas, por cual el crecimiento podría fluctuar entre 1,5% y -3,5% , el país muestra una posición expectante por el precio de los metales que están en su máximos valores, pero no se cuenta con políticas de largo y mediano plazo, la caja fiscal se puede ver seriamente afectada con los pagos de Bonos, Default de Reactiva, FONAVI, pliego de reclamos del sector estatal y si no se cuenta con una visión clara en el tema económico, donde la inversión privada debe ser el motor del crecimiento, la situación se puede complicar gravemente.
Y el otro factor que es determinante son las expectativas, la estabilidad política marca el valor decisivo de la inversión privada, la vacancia y cierre del Congreso son escenarios negativos para la gobernabilidad, en los próximos días o siguientes dos semanas se podrán levantar muchas dudas al respecto. Dios nos ampare. ¡Buen fin de semana!
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES