25/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Por Giancarla Di Laura Morales / investigadora y crítica cultural.
Partamos de un hecho incontestable: la migración peruana al extranjero se disparó de tal modo desde la crisis de los años 80 (violencia, hiperinflación) que se calcula que entre legales e ilegales, ya hay cerca de tres millones de peruanos viviendo fuera de nuestras fronteras nacionales. ¿Quién no tiene un pariente, un amigo o un vecino afuera que de vez en cuando nos visita o (mejor aún) manda un billete para ayudar en la economía familiar?
Y es que la migración tiene esa contracara positiva: el ingreso por remesas a nuestro país ascendió el 2018 a los US$ 3,225 millones, representando el 1.4% del Producto Bruto Interno (PBI), según un informe del Banco Central de Reserva de febrero de este año.
Pues bien, en el plano cultural, y específicamente en el literario, está ocurriendo algo semejante. Muchos escritores peruanos tuvieron que salir por diversas razones, siendo que la mayoría de ellos se afincaron en Europa y los Estados Unidos, mecas culturales por el vigor de sus universidades y su mercado lector. En un encuentro realizado por la Asociación Internacional de Peruanistas el 2015 en Washington, DC, se registraron 150 escritores publicados, lo cual revela que hay una enorme producción, generalmente en castellano, de autores profesionales que dan cuenta de sus nuevas experiencias y procesan el desterramiento de maneras sumamente creativas.
Con ese motivo, mañana lunes 26 de agosto se llevará a cabo en Lima una mesa redonda con el título de “Literatura peruana: migración y exilio”, que contará con la participación de cuatro académicos de fuste, tres de los cuales se encuentran de visita en nuestra capital: Eduardo González Viaña, Ximena Briceño, José Antonio Mazzotti y Paolo de Lima. El último reside en Lima pero viene trabajando el tema de la literatura peruana en el exterior desde hace varios años.
González Viaña es un renombrado novelista, en cuyo reconocimiento recibirá este octubre el importante premio “Novelista del Bicentenario” que otorgan distintas instituciones en los Estados Unidos. Briceño es profesora en la Universidad de Stanford y Mazzotti es otro reconocido poeta e investigador que vive en los EEUU desde hace más de treinta años.
Conocedores del tema por experiencia propia, nos hablarán del vigor y novedad de la literatura peruana en el extranjero, corpus ya lo suficientemente como para ser considerado un nuevo sistema literario o, más popularmente, un “Quinto Suyo” en nuestras letras.
El Perú crece en perspectivas y material de lectura. Y es que nuestros escritores son, en buena medida, nuestros verdaderos embajadores culturales. Vayamos a escucharlos a la Librería Book Vivant (Miguel Dasso 111, San Isidro) mañana lunes a partir de la 7 pm. Habrá vino, pero con su pañuelo.