Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Y si la suba del interés no limita la inflación?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy
evasion-de-tributos-exitosa
18-02-2022

Las discusiones sobre la inflación medida por el IPC, que ya es del 7.5% año en los EEUU, ha puesto de vuelta y media a la FED y a una serie de analistas que pensaban que ella era transitoria.

Las discusiones sobre la inflación medida por el IPC, que ya es del 7.5% año en los EEUU, ha puesto de vuelta y media a la FED y a una serie de analistas que pensaban que ella era transitoria. Cosa que todavía tiene adeptos, como es el caso del Nobel en economía Paul Krugman.

Thomas J Sargent analiza lo que pasó en 1980 con la figura de Paul Volcker, quien el 30 de julio de 1979 ante el comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado en Washington reforzó su pensamiento, de manejar la inflación. La tasa de interés del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ronda el 1.75%, mientras que la tasa anual de inflación es mucho mayor, lo que sugiere que los inversores creen que la alta inflación es temporal. Y que la Fed la recuperará en el 2%. En 1980 la Fed se enfrentó a una situación similar, pero a la inversa.

Quizás te interese leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿En manos de quién estamos?

El presidente de la FED, Paul Volcker, convenció a sus colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto de elevar las tasas de interés a corto plazo para extinguir la inflación estadounidense de dos dígitos. La sorpresa fue desagradable. Las tasas de interés a largo plazo no disminuyeron. El bono del Tesoro a 10 años promedió el 11,5% en 1980 y se elevó por encima de ese nivel en 1984, a pesar de una disminución de la inflación del 12% en 1980 a menos del 4% en 1984.

Los políticos no creyeron en Volcker. Preocupa que la situación actual sea la otra cara de la experiencia. Cuarenta años de estabilidad de precios han dado un respiro a la Reserva Federal de hoy. La mayoría de los participantes del mercado aparentemente han minimizado la posibilidad de que estemos en un nuevo régimen monetario y fiscal y no se preocupan lo suficiente por los grandes déficits y la creación excesiva de dinero y nuevos propósitos como que el cambio climático distraiga a la Fed.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES