07/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Los Reactiva, dados por el gobierno anterior, ya han tenido facilidades en el pago pese a que eran muy baratos. Sin embargo, al decir de Jorge Baca, la cosa no viene bien. El INEI ha señalado que la inflación está en 8.64% y pese a los ajustes de las tasas de referencia, ella no cede, tal vez porque el ajuste de esa tasa no es lo suficiente y sigue siendo la misma negativa, en al menos 1.4%.
Ojo que se han dado subsidios a los combustibles y al transporte y la reducción del IGV y el ISC. La inflación, además, tiene como responsable la inundación de liquidez implementada con el programa Reactiva, sumada a los sucesivos programas redistributivos del gobierno. El BCRP tardó en reaccionar y lo hizo a cuentagotas.
También puedes leer: Opinión | Dennis Falvy: ¡No creo en el milagro económico para nada!
A todos estos problemas, está aumentando la morosidad por lo que la SBS se ha visto obligada a intervenir a cooperativas de ahorro y crédito en los últimos meses, como consecuencia del deterioro de sus balances. El Dr. Baca muestra que en lo de Reactiva, de los más de S/56 mil millones que se desembolsaron en ello y programas similares, a agosto de 2022, aún quedan sin pagar S/28,486 millones por 441 mil deudores.
De estos, el 92.1%, en promedio, cuenta con garantía del gobierno nacional. Según información proporcionada por COFIDE, hasta el cierre de agosto del 2022, se han honrado garantías por S/2,364 millones de Reactiva, y S/248 millones de los demás programas, mayormente la cartera Mype. Ello representa el 4.5% del monto desembolsado de programas de gobierno, aproximado por el máximo saldo de programas registrado en noviembre 2020 (S/56 mil millones).
Finalmente, si al monto honrado se añadiese los saldos que se encuentran en situación de “vencidos”, más los que podrían caer en incumplimiento en 12 meses, el total de la cartera de programas que en default representaría 16% del monto total desembolsado; es decir S/8,960 millones, que pasarían a constituir una contingencia no incluida en el presupuesto de la república del 2023 recientemente aprobado.
También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¡Ya casi nadie tiene siquiera un chanchito!
Más noticias en Exitosa: