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OPINIÓN | Dennis Falvy: La plata ni sobra ni viene sola

El que no se haya  gastado sino la mitad del presupuesto  de este año, confundió a mucha gente. La información del MEF se refería al rubro de inversión...

03/12/2018 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El que no se haya gastado sino la mitad del presupuesto de este año, confundió a mucha gente. La información del MEF se refería al rubro de inversión, que no es sino una tercera parte del mismo. Pero aún así ese dinero no sobra, como un despistado sindicato de AFP reclama mediáticamente, contra las instituciones públicas que no le han depositado lo que le han descontado a los planillados del sistema y esa plata se la den a ellos. Esa gente no sabe qué es un presupuesto. Ello no es caja.

Richard Webb, el 8 de mayo de 2016, escribía en su artículo para El Comercio, que el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, había públicamente señalado que las cifras oficiales de la deuda pública no incluyen fuertes compromisos de pago estatal, cuyo monto más que duplica la deuda reportada.

Decía que el Consejo Fiscal había señalado que existen deudas adicionales por un monto equivalente a 48.7% del PBI, incluyendo la deuda pensionaria, compromisos por proyectos APP, y diversos compromisos contingentes. Sumados a la cifra oficial, esos compromisos elevaban la deuda total a 72% del PBI.

Como se sabe la voracidad de PPK y asociados por emitir bonos ha elevado esa deuda pública básica en al menos 4 puntos del PBI.

Otro aspecto de las finanzas públicas que cabría aclarar, escribía el Dr. Webb, se refiere a los ahorros del Estado, incluyendo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y depósitos de recursos asignados pero aún no gastados.

Se señala que ello es un monto equivalente a 16.8% del PBI, es decir como USD 32,000 millones. Y advertía que el uso de ahorros estatales previamente esterilizados es en efecto una remonetización que debe ser compensada por el Banco Central mediante una reducción de los recursos disponibles para el sector privado.

El cuadro N° 29 de la Nota Semanal del BCRP muestra que entre el año 2017 y en la actualidad se ha utilizado para fines presupuestales, USD 2,000 millones del FEF y USD 4,786 millones del MEF. Es decir USD 6,786 millones. Casi un 25% de lo que recauda la Sunat anualmente y ello no estaba previsto en el presupuesto inicial de apertura (PIM) de los años 2017 y 2018.

Esto no ha alterado las Reservas Internacionales Netas del BCRP, pues Velarde remonetizó esos dólares gubernamentales e hizo andar la maquinita como advertía Webb hace 2 años y medio en su artículo.

Esos soles creados de la nada, es decir del señoreaje del BCRP, los tomó el MEF para sus problemas presupuestales y Velarde registró los mismos a su Posición de Cambios y se hizo la reducción de la misma en aquella cuenta denominada Obligaciones con Residentes en que están el FEF y el MEF, entre otras cuentas de esas RINS; como es el caso de los encajes de ahorros en dólares depositados en los bancos.

Advierto que hace un año y medio, el BCRP hace lo mismo, es decir no altera sus reservas con el uso de un derivado financiero de tasas de interés, que ya le ha valido la advertencia del FMI por ese mecanismo que lo usa para su 'Flotación Sucia'.

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