OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿No se gasta casi nada en consultorías?"
Me pasan un archivo de Ojo público por Carla Díaz, del 12 de diciembre del año pasado. Señalan que Gilbert Violeta de Contigo, afirmó que las consultorías habían aumentado en S/ 905 millones. Ello es engañoso, afirma Díaz.
En Gestión y varios medios, en abril del año pasado, se señaló: “El primer ministro Salvador del Solar asistió a la Comisión de Presupuesto, junto a Carlos Oliva, y detalló que el gasto en consultorías asciende a S/ 1,700 millones, de los cuales S/ 500 corresponden a gobiernos regionales y locales. Y, sentenció que cuando comparamos los últimos cuatro el gasto es menor que los años previos".
Ojo Público recibe del MEF, que le dice que Violeta basó su afirmación en la variación entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Modificado (PIM), por los conceptos de 'Servicios de consultorías, asesorías y similares para personas naturales para personas jurídicas'.
Al observar esos conceptos genéricos, Díaz de Ojo público señala que ellos ascendían a S/ 1,200'060.067. Pero variaron a S/ 2,106'375.293. Es decir, S/ 906'315.226 adicionales.
Pero “Ojo al piojo”, la Srta. Díaz señala que este presupuesto no está asignado exclusivamente a consultorías. Tiene auditorías y otros rubros.
Detalla varios. Por ejemplo, lo desarrollado por personas jurídicas por S/ 674'372.448 y nos ilustra que este se divide en otros servicios similares (S/ 515'235.550), consultorías (S/ 240'720.008), asesorías (S/ 102'779.108), auditorías (S/ 52'652.322) y estudios e investigaciones (S/ 9'955.527).
Y detalla además el de personas naturales que es de S/ 1,185'032.778, y ello no es solo consultorías, advierte. Por ejemplo, otros servicios similares son (S/ 821'805.463) y detalla minuciosamente los demás.
Nos atiborra de cifras y llega a S/ 341'995.513 solo para consultorías y concluye que dicha cifra tiene una diferencia de S/ 875'492.114 con relación a la afirmación inicial de Gilbert Violeta.
¿Por qué no lo informó el gobierno y si esta Srta. Díaz esto? No lo sé.
Pero esta Srta. consulta con Alonso Segura ex MEF y, asimismo, con Epifanio Baca, economista de la organización Propuesta Ciudadana, quien dijo que era “indispensable mirar el detalle” de los conceptos para conocer los gastos específicos que estaban detrás. Segura algo similar.
Hay sin duda más de S/ 1,000 millones en publicidad mermelera y de repente no son sino unos S/ 500 milloncitos año, que es lo que cuesta todo el Congreso. Pero de allí salen pues esos USD 10,000 del media training de Osinergmin para Álvarez Rodrich, con entrevista adicional en La República; Vizcarra de “yapa” incluido.