OPINIÓN | Dennis Falvy: Más frágil que hace cuarenta años
Martin Wolf para el Financial Times dice que la inflación alta, las guerras en regiones clave productoras de materias primas, disminución de los salarios reales, desaceleración del crecimiento económico, temores de endurecimiento de la política monetaria y turbulencias en los mercados de valores existentes en la economía de hoy, “son más preocupantes que la crisis de la década de los 70, que culminó a principios de los 80 con ajustes monetarios en los EEUU, inflación y deuda, especialmente en América Latina.
De resultas, la economía keynesiana convencional fue enterrada, los mercados laborales fueron liberalizados, las empresas estatales fueron privatizadas y las economías se abrieron al comercio”.
Wolf señala que el informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, hace análisis de esa década y la actualidad. En ambos hay las guerras dos en el medio oriente, Yon Kippur e Irán /Irak y hoy lo de Ucrania. El Banco Mundial argumenta: “Durante la década de 2020 en su conjunto, se espera que el crecimiento mundial potencial se desacelere 0,6 puntos porcentuales por debajo del promedio de la década de 2010”.
Las diferencias también son alentadoras. El precio real del petróleo saltó sustancialmente más entre 1973 y 1981 que esta vez. La inflación mundial también es mucho menos amplia de lo que se convirtió en la década de 1970. Las economías son, es cierto, más flexibles ahora que en la década de 1970.
Pero el aumento del proteccionismo puede conducir a una reversión en este sentido. Se necesita evitar el error de permitir que la inflación se salga de control. Pero, cuidado con una desaceleración innecesariamente aguda y las fuerzas desinflacionarias a largo plazo. Un peligro evidente en el que la economía mundial parece más frágil que hace 40 años enfatiza Wolf, es el tamaño del stock de deuda, especialmente en monedas extranjeras.
Se cree ampliamente que los prestamistas están mejor posicionados para recibir tales golpes que los bancos internacionales a principios de la década de 1980. El problema es no saber de lo que sucederá después.
Síguenos en redes sociales