20/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Así lo señala Megan Greene, jefe de Kroll y asociado a Harvard University. Dice que el bloqueo parcial de divisas a Rusia es por negarle acceso a monedas extranjeras, particularmente al dólar, que domina el comercio y la inversión mundiales. Los agoreros señalan que muchos países buscarían diversificarse lejos de la moneda estadounidense.
Pero eso no sucede en la práctica para el comercio y las transacciones. Señala Greene que: “Cierto es que la participación del dólar en las reservas de divisas ha caído del 71% en 2000 al 59% en el tercer trimestre del 2021. Pero esto sigue siendo aproximadamente el triple que el euro en segundo lugar. Una cuarta parte de las antiguas reservas en dólares fluyó hacia el renminbi. El resto se ha destinado a economías más pequeñas como Australia, Canadá, Singapur, Corea del Sur y Suecia”.
Dado el tamaño de sus economías, es poco probable que el desplazamiento de las reservas hacia el loonie, el won o la corona ofrezca una forma de evitar las sanciones financieras. El renminbi representa menos del 3% de las reservas mundiales y hay sugerencias y amagos, pero nada más.
China muestra poco interés en renunciar a la microgestión de su economía vinculando su moneda a materias primas que no puede controlar. Por el contrario, China parece tener un compromiso duradero con el dólar, vendiendo bonos soberanos denominados en billetes verdes durante cinco años consecutivos. Las criptomonedas en su conjunto valen aproximadamente $2 billones hoy, poco más del 15% de las reservas mundiales de divisas. Las billeteras digitales son engorrosas y aún no se pueden usar para comprar comestibles o pagar impuestos, y mucho menos un petrolero lleno de petróleo.
En un mundo multipolar, eventualmente podemos estar hablando de alternativas al dólar enfatiza el analista. Pero no le ve reemplazo. Al menos no aparece ninguna moneda que genere la confianza y el sistema que esta muestra pese a todo. Y es que este verde billete, con su especial marketing, todavía sigue siendo el preferido.
Síguenos en redes sociales