Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Le tocó al oro negro, ¿qué viene después?"

petroleo
20-04-2020

David Sheppard, Myles McCormick y Derek Brower en Londres y Hudson Lockett en Hong Kong nos advierten que los precios del petróleo estadounidense se desplomaron en territorio negativo por primera vez en la historia, por falta de capacidad de almacenamiento. El West Texas Intermediate, perdió más del 300% con un negativo de USD -$40.32.

El precio del lunes fue de - USD 37.63 negativo, en comparación con USD 18.27 el viernes. Pésimas noticias para Trump y para el Shale Oil, con una pérdida de demanda del 70%.

La profundización de los precios del petróleo ha llegado a pesar de que un acuerdo respaldado por Opec ha reducido aproximadamente el 10% de la oferta mundial de crudo.

Los datos de Baker Hughes del viernes mostraron que el número de plataformas petrolíferas activas en los Estados Unidos ha disminuido en más de un tercio en el último mes. Pero los signos de una reducción de la oferta estadounidense han hecho poco para aumentar los precios.

"Demasiado petróleo, sin ningún lugar para ponerlo", dijo Kit Juckes, un estratega senior de Société Générale en Londres, señalando que "las monedas sensibles al petróleo están bajo presión de nuevo".

Como se ve y esto es importante de comprender, este Covid-19 crea una incertidumbre total entre la dicotomía entre salvar vidas o la economía. En el corto plazo, algunos países, por falta de conocimientos y vacunas, además de la desconfianza a la China; optaron por no hacer mucho caso y distanciamientos y cuarentenas.

Eso dio poder enorme a los gobiernos, como al peruano, que viene haciendo lo que le da la gana y con campañas tratando de generar creencias de popularidad.

Pero en el tiempo y como este virus es mundial, los muertos por el no virus van a competir y a sobrepasar a los de la pandemia. Así que todo lo ortodoxo, al menos en economía, a guardarlo en las gavetas.

Temas relacionados Dennis Falvy Edic. Impresa petróleo