Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡la bonanza del oligopolio banquero!

El éxito monetario de los bancos se sustenta en el aumento de los intereses en los créditos.
exito
06-02-2019

Desde hace ya como 25 años, la ley bancaria, legalizó la usura para los bancos. Los intentos de ponerle un tope a la tasa de interés anual, se han visto frustrados por Velarde del BCRP; por Socorro de la SBS y Hugo Perea del BBVA, hoy vice ministro de economía en el MEF.

Tan sólo 4 bancos, el de Crédito-BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank representan más del 80% del mercado bancario peruano, y se señalaba que a noviembre del año pasado sus utilidades ya estaban en S/ 7,500 millones. El que lidera a ese oligopolio es el banco de Crédito con sus filiales e inversiones de todo tipo, con su subsidiaria Mi Banco y hasta grifos.

Ellos mismos señalan que cuentan con más de 200 oficinas, 500 Cajeros automáticos, Banca por Teléfono y por Internet y en zonas desatendidas por los bancos, se asocian con locales como bodegas, farmacias, ferreterías o grifos; para que ellos mismos operen con su personal, funcionando como una franquicia del BCP.

El Interbank tiene asimismo filiales y hace muy poco, la compañía InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp, anunció la compra del 100% de acciones de Quicorp S.A., la empresa dueña de Química Suiza y de cadenas de farmacias como Mifarma, BTL y Fasa.

Esta bonanza bancaria, se explica por mayores intereses por sus colocaciones y mayores comisiones, debido a un incremento en la bancarización del sistema mediante tarjetas de crédito y débito.

El portal Gato Encerrado señala que los 16 bancos peruanos han tenido record de ganancias en el 2018 con una utilidad de S/ 8,219 millones; 10.4% mas con respecto al 2017; 13.7% más que el 2016.

De esto el oligopolio de los 4 bancos mencionados, es decir Crédito, Interbank, BBVA y Scotia tuvieron S/ 7,139 millones de ganancias, el saldo fue a parar a la docena de bancos restantes.

Se aduce entonces que el aumento de las utilidades, se debió a “un incremento en los intereses por colocaciones”; “mayores comisiones bancarias” “y ganancias por operaciones de cambio .Todo esto sin que la SBS diga absolutamente nada sobre el tema y como ya hemos mencionado varias veces, la ley bancaria, ordena que todos los controlados por esa entidad estatal, la financien al 100% de todo su presupuesto. Al final dichos dineros se lo trasladan en mayoría a los usuarios y clientes.

Lo relevante del artículo de Gato Encerrado, es que dice que esta bonanza banquera se sustenta en el aumento de los intereses en los créditos. Y es que el promedio de la Tasa Costo Efectivo Anual (TCEA) de la tarjeta de crédito (sistema revolvente) es de 123% el 2018; mientras los préstamos de S/ 5,000 a 12 meses, son de 67% en el 2018. La tarjeta de crédito con la tasa más alta del sistema financiero es la del BBVA Continental con 142% y la del BCP 128%. Para préstamos de S/ 5,000 a 12 meses, el BCP ofrece una TCEA de 95%.

Los pagos por depósitos a los sufridos ahorristas, mediante la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) del Interbank, es de apenas 0.05%, la del Scotiabank es de 0.1% y la del BCP de 0.12%.