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OPINIÓN | Dennis Falvy: “Informe del FMI 2021 Artículo IV"

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30-03-2021

El IMF Staff Country Report para Perú, del 21 de marzo No. 2021/063, señala que el país entró en la pandemia con una trayectoria sostenida de implementación de políticas muy fuertes en medio de fundamentos económicos muy sólidos y marcos de política institucional, pero fue duramente golpeado con un gran impacto en términos de vidas humanas y producción económica. Las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo siguen afectando a la cohesión institucional, pero las nuevas elecciones generales se celebrarán entre abril y junio del 2021.

El 28 de mayo de 2020, la Junta Ejecutiva del FMI aprobó un acuerdo FCL (acuerdo de línea de crédito flexible) a dos años por un monto de USD 11,000 millones (600% de la cuota). El informe en cuestión, es copioso lleno de cuadros y gráficos con 94 páginas de extensión y el suscrito recomienda a sus lectores que abran el siguiente link. De allí clickear en acceso electrónico 1perea2021001 (5) pdf.

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Es menester entender, que se ha trabajado con funcionarios del MEF y del BCRP, pero las apreciaciones son del Staff del FMI en su anotación acerca del sistema de pensiones, así como el tema de esta segunda ola de la pandemia, que paradójicamente el ministro de economía que los ha recibido falló en señalar que la misma no existiría.

En todo caso, el FMI advierte especial cuidado en este asunto. En el punto 40 de sus apreciaciones, señala la imperiosa necesidad de agrandar el actual Estímulo Fiscal, más que nada a los grupos vulnerables, ello acorde con lo que la Administración Biden están haciendo con además de su plan de estímulo de USD 1.9 billones, uno adicional de infraestructura por USD 3 billones.

Pero Perú no tiene los grados de libertad de los EE.UU. y adolece de tremenda informalidad y vicios. Por ello, en especial el punto 4 del anexo 4 sobre el tema de los bonos universales de ayuda para evitar el colapso de la economía, preocupa.

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