26/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
“Soft landing” es reducir una alta inflación sin recesionar a la economía. Esto supone coordinación entre las políticas monetarias (BCRP) y las fiscales (MEF).
El controvertido Larry Summers, que avizoró que la inflación no era transitoria, señala que la Fed que quiere hacer ese “aterrizaje suave” está conduciendo a la economía americana a una estanflación, dado que no toma medidas mucho más fuertes para apoyar la estabilidad de precios, por lo cual habrá desempleo e inflación, por varios años.
El requisito para el aterrizaje es que la FED reconozca que el actual nivel de demanda es insostenible. Jorge Baca señala que el aterrizaje suave en el Perú es una ilusión, un Wishful Thinking. Menciona que el BCRP proyecta un 3.4% y 3.2% para el PBI real de este año y el próximo con inflación de 3.6% y 2.1%, respectivamente.
Quizás te interese leer: PCM suspende sesión del Acuerdo Nacional programada para este sábado 26
Parece que para el Instituto emisor, no existe la inestabilidad política doméstica, guerra en Ucrania, precio de petróleo altísimo, así como alimentos y fertilizantes en alza. Esas proyecciones están fuera de lugar. La de los mayoristas y el alza probable del salario mínimo juegan en contra. Más aún con un ajuste de tasa de interés de la FED que ya arrancó y problemas en el comercio exterior en las cadenas de suministro a medida que el covid-19 del delta con el micrón obliguen a cuarentenas masivas en China.
Baca señala que no es suficiente elevar las tasas de interés nominales, lo que se necesita es una elevación de la tasa real y anticiparse al aumento de la inflación. Con ella superior al 6%, significa tasas del 8% o más, algo que los mercados consideran inimaginable. El impuesto inflacionario impacta mayoritariamente en la población de menores recursos y otorgar bonos, subsidios o incrementos del sueldo mínimo solo contribuyen a empeorarla.
Esto significa reconocer que es probable que el PBI se desacelere muy por debajo de sus proyecciones en los próximos años, cosa que parece ignorar olímpicamente el BCRP.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES