OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Está todo ok como se señala?
Los EE.UU. tiene ok los indicadores macroeconómicos, como que el PBI crece, el empleo está full, la inflación baja y el tipo de interés real con 25 puntos abajo ya es de casi cero. Pero los bancos centrales están cavilando si entran nuevamente a una flexibilización monetaria.
(QE) y ello atañe inclusive a Brasil, Rusia y China sin olvidar Nueva Zelanda y Australia.
Investing.com ha advertido que la desaceleración económica es un hecho. Está ocurriendo, cómo hace pocas semanas mostraban la caída de producción industrial tanto de China como de Estados Unidos. Además, la tasa de inflación del único país que parecía funcionar, EE.UU, se está debilitando también demostrando que el consumo comienza a perder potencia. Y la deuda global ha crecido enormemente.
¿Por qué entonces las autoridades globales recurren de nuevo al truco de imprimir dinero?
Con la crisis del 2008, los bancos centrales empezaron a reducir tipos, imprimir billetes y a comprar activos para evitar un colapso de los mercados.
Se señala que el aumento de la liquidez ha sido de 20 trillones de dólares y es sin duda el estímulo económico más grande de la historia. Pero esto no ha solucionado el problema.
Ciertamente muchos bailan en un pie por Wall Street con sus indicadores llegando al cielo. Pero ello responde mayormente a la compra de activos por los Bancos Centrales.
No ha habido una recuperación del crecimiento económico, previo a la crisis de 2008 pese a más deuda y menos impuestos.
El evidente deterioro de la clase media en los países occidentales es una verdad irrefutable.
Hay muchos que piensan que la política de estímulo monetario no ha recuperado la economía mundial y ahora que de nuevo vuelve a haber síntomas de desaceleración económica global: ¿qué solución proponen las autoridades financieras mundiales?
Pues volver a lo mismo.
¿Por qué ello debe funcionar ahora?
Se conoce que Wall Street, que vivía de que manos privadas apostaban por la ascensión o caída de grandes negocios han desaparecido. Ahora todo está en modo compra inundado todo desde las fábricas de billetes de los bancos centrales.
Esto, asimismo, ¿liquidará los fondos de pensiones por los bonos?
A futuro, el tightening, es decir la vuelta del dinero a los balances de los centrales y estos activos de vuelta a manos privadas; ¿existirá para entonces un público inversor interesado en comprarlos? De no ser así, ¿reventará la burbuja tan dilatada por años?