Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Es que no es tan elemental!"

cl2
30-12-2019

La suma de un camote, más otro camote y un camote más, da tres camotes. La suma de un dólar, más otro dólar y un dólar más, da tres dólares. Eso es así, ineluctablemente.

Pero esta simple suma se puede trastornar si un camote está crudo, el otro podrido y el tercero frito y cortado en pedazos.

Lo mismo un dólar de exportación, otro de narcotráfico y uno tercero muy bien hecho pero falso.

Allí ni de vainas entonces se puede decir que son 3 unidades sumables. ¡No hay tu Tía!

Y esto es lo bueno de la simpleza; que todo el mundo cree que lo entiende. Pero basta una sola variable y eso cambia de dirección y posiblemente hasta en 180 grados.

Pasó con los S/ 220.8 millones que se destinaron, a través de la financiera TFC, para la colocación de 5,521 créditos por el programa MiVivienda.

Con una flema, que decididamente no es inglesa, el ministro del sector en nota de prensa señaló: “Estos montos representan el 2.93% de la cartera total que actualmente tiene el FMV, que llega a los S/ 7,529 millones en créditos vigentes a nivel nacional”. Este funcionario público suma camotes y dólares y allí se queda feliz y contento.

Pero Ud. se preguntará: ¿se chifló este columnista? Porque la novela famosa de Arthur Ignatius Conan Doyle, quien fue un notable escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, popularizó la frase memorable: “Eso es elemental mi querido Watson”.

Pero casi todo en la vida tiene un pero. Aquello de ojo, pare, cruce y tren, tenía mucho sentido hace años.

Lo que quiero señalar, es que lo que he puesto de ejemplo con camotes y dólares es lo superficial. Lo que uno recibe como pregunta y estímulo y lo responde al toque. No hay allí ninguna elaboración.

Eso sucede con el bendito PBI. Hay diversas maneras de calcularlo y se usa un año base para que el efecto precio no incida en el crecimiento del valor y por ende distorsione la cantidad de producción.

Amén de las estimaciones de la economía sumergida, la obsolescencia de máquinas y equipo hoy acelerada e información atrasada y encuestas que no son de lo mejor para imputaciones.

Oír aquello de que sumar 3 dólares y 3 camotes es OK, parece elemental. Pero puede ello cambiar con una sola variable un montón.

Temas relacionados Dennis Falvy dólar Edic. Impresa