21/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El ser humano se tropieza con la misma piedra dos veces. Y las estafas hoy pululan en las redes sociales. Hay quienes entregan su dinero a terceros, pues les prometen el oro y el moro.
Perú sufrió a Refisa y CLAE, las que en rigor se deben a un esquema piramidal, denominado sistema Ponzi, el que ofrece gran rentabilidad a inversores. Los intereses del dinero son pagados con el que invierten los clientes. Funciona hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser por diversos motivos.
El italiano Carlo Ponzi llega a Boston Estados Unidos en 1919 y en poco tiempo hizo una fortuna a base de estafas y engaños. Para facilitar el contacto entre los soldados y sus familiares en EE.UU., se pusieron en circulación cupones de respuesta postal.
En esa época se podía comprar un cupón de centavo de dólar en Europa y cambiarlo en Estados Unidos por seis centavos de dólar en sellos de correo (timbres postales). Esto en Europa para enviar cartas a Norteamérica, por lo que atrajo la atención de Ponzi y se puso a pensar que esto podía ser un buen negocio.
Ponzi “descubrió”, gracias a un correo que recibió de España, que los cupones de respuesta internacional se podían vender en Estados Unidos 5 veces más caros.
Por lo que el tipo de cambio terminaría por producir enormes ganancias. Obviamente, al descubrir esto, el italiano avaricioso no lo pensó dos veces.
Ponzi necesitaba entonces comprar la mayor cantidad posible de cupones.
Así que se le ocurrió una idea para conseguir inversionistas, que entraran de lleno, y echar a andar de una vez su macabro plan.
Él dijo: “Yo convenzo a 2 nuevos inversionistas para que me den su dinero... y ellos a su vez deben de convencer a otros 2... y cada uno a su vez debe a otros 2...”
Había nacido el 'Efecto Piramidal'
Recomiendo leer:
https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2017/07/17/la-estafa-piramidal-el-efecto-ponzi/lucuma/
Un discípulo del italiano fue sin duda Bernard Lawrence Madoff, un judío presidente de una firma que él fundó en 1960 y de importancia en Wall Street. En el 2008 el FBI lo arrestó por fraude y la justicia señaló que el mismo era de USD 64,800 millones. Lo sentenciaron a 150 años de prisión.
La pirámide duró dos décadas y afectó 4,800 cuentas de 27,300 clientes en 122 países, incluyendo bancos, aseguradoras, asociaciones e inversores. ¡Un horror financiero!