06/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
“Es la economía, estúpido” es una frase acuñada en 1992 por James Carville, el estratega en la exitosa campaña presidencial de Bill Clinton contra George H. W. Bush, despojándolo de ese marzo de 1991 después de la exitosa guerra en Kuwait, en que tenía 90% de aprobación.
El deterioro de la economía en un año, lo bajó a un 64% de reprobación y Clinton se hizo del triunfo. Pedro Castillo llegó al poder por un anti fujimorismo despiadado, prometiendo acabar con la corrupción en todos los niveles del gobierno y llamar a una Asamblea Constituyente. Pero en pocos meses, las metidas de pata y lo poco que vale el personaje a todo nivel, han desencantado a los que vienen incluso de la misma chacra, como se ha visto en Huancayo.
La oposición ha fracasado en vacarlo 2 veces. Castillo y sus secuaces han seguido con el copamiento del sector público, pero descuidando a la economía con bonos y subsidios y en aumentos de impuestos a los que más tienen, medidas que solo han servido para exacerbar la inflación.
El gasto público corriente ha continuado creciendo muy por encima de los gastos de inversión. El despilfarro en consultorías y transferencias sigue y se van contra la minería con todo, como lo advierte el profesor Baca en reciente artículo: http://prediceperu.com/2022/04/02/linterna-de-popa-339/
Hay una inflación importada e in crescendo. Pero el INEI registra ya un 7.4% para Lima y algo más para algunas provincias. Y, en la canasta de consumo alimentos y energía suben más del 10%. Por eso el “piteo” y un desubicado premier que dice que el jurel está barato. El BCRP debe ajustar sus tasas de interés o es que quiere evitar una fuerte recesión de la economía.
El ministro Graham y la señora de trabajo, aumentaron el sueldo mínimo y se bajó el ISC a ciertos combustibles. Tal parece que la política fiscal no va a priorizar el combate a la inflación, amén de los S/42 mil millones del Fonavi y ajustes al IGV.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES