RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: No es solo la economía, sonsonazos

Hoy sí interesa lo de Ucrania y Putin, pues afecta a los precios de la energía y por ende a la inflación.

03/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Lo de Putin pesa en el futuro de la economía: https://es.investing.com/news/economy/pendientes-de-powell-y-si-putin-tumba-losplanes-hawkish-de-la-fed-222009

Rana Foroohar, analista estrella del Financial Times, nos recuerda la frase que James Carville, estratega de la exitosa campaña del presidente estadounidense Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush, le otorgo: “Es la Economía Estúpido”. Pero la famosa frase no funciona para Joe Biden, dice Rana, pese a que muchos de los principales indicadores económicos, desde el desempleo hasta la recuperación económica de la pandemia, han estado a su favor.

Tal vez Carville la cambiaría hoy por: “Es la geopolítica, estúpido”. Y esto es por los enormes cambios que hay en el mundo. Hoy sí interesa lo de Ucrania y Putin, pues afecta a los precios de la energía y por ende a la inflación. Pero más que eso, es que hay una China poderosa que se asocia a Rusia y juntos ya son un poder amenazante para los EEUU y sus aliados. Y eso además se nota en el tema de la cadena de suministros, por ejemplo, y las tarifas del comercio exterior.

Quizás te interese leer | Keiko Fujimori: “Mi padre está estable pero los médicos le harán unos exámenes”

Preocupa, asimismo, los cambios en el arbitraje salarial y energético. Simplemente no tiene sentido enviar productos de bajo margen, como muebles o textiles, a todo el mundo. No deja de preocupar un impulso para estándares ambientales, más altos. Es decir, la regionalización, no la globalización, es el futuro.

Eso significará un cambio profundo en la forma en que operan los negocios y que los mercados no son perfectos y que los consumidores y las grandes empresas multinacionales, no son los únicos actores económico. Esto, además, conlleva no seguir con la destrucción ambiental y abusos con la mano de obra. Sino ver la forma de cuál es el balance entre las políticas foranas y domesticas relacionadas al comercio exterior.

Como que la educación y la competencia pueden mitigar los desequilibrios y desigualdades de tantos países en el mundo. Y, por ello, luego del neoliberalismo viene la real política económica estúpidos, afirma Rana.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES