Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: El Deswifting traerá Retaliation sin duda

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
10-05-2022

Howard Davies, primer presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y presidente de NatWest Group, director de la London School of Economics, refiere que sanciones financieras a Rusia pueden traer larga cola.

El “Retaliation” en un plazo es posible. Los gobiernos occidentales desplegaron comprensiblemente su arsenal económico y financiero por lo de Ucrania. Estados Unidos y sus aliados se apoderaron de gran parte de las reservas de divisas del banco central ruso y cortaron el acceso de sus bancos al sistema SWIFT para transacciones internacionales.

El mundo ha aprendido una nueva palabra, “DESWIFTING”, y el sistema financiero se ha convertido en un arma como nunca antes. Pero el daño a largo plazo a la economía de Rusia probablemente será considerable. Y hay países que se preguntan si ellos también podrían verse aislados del sistema financiero basado en el dólar, por Estados Unidos. Los responsables políticos de Arabia Saudita están preocupados, y China ha estado ansiosa durante algún tiempo por su vulnerabilidad a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Zhou Xiaochuan, del Banco Popular de China, ha hablado sobre el riesgo para China de las sanciones de Estados Unidos y abogó por medidas defensivas para aumentar el uso del renminbi. El SWIFT chino CIPS, ha crecido rápidamente, con cierta participación activa de los principales bancos occidentales, aunque el volumen de transacciones procesadas a través de él antes de la guerra de Ucrania todavía era inferior al 1% del volumen de SWIFT.

El liderazgo chino en monedas digitales podría aumentar significativamente el uso transfronterizo del renminbi, y los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China ahora están siendo “alentados” a usarlo. La muerte del dólar se ha predicho muchas veces, por supuesto, y aunque la participación en las reservas mundiales de divisas ha caído del 71% en 2000 a 60% en la actualidad, actualmente hay pocas señales de su desaparición. Pero el mayor uso de sanciones financieras como arma de guerra ha creado un nuevo incentivo perverso.

Síguenos en redes sociales