Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuidado con el mercado repos"

mer2
31-12-2019

The Economist advierte que La Reserva Federal espera un 2020 tranquilo con su tasa de interés. Pero en otra área de la que son responsables, hay problemas. Y este es el mercado repos, a través del cual las empresas financieras se prestan entre sí más de USD 1 trillón cada día.

Este año que termina, la Fed compró bonos del Tesoro para estimular la economía en un QE parcial y no reconocido como tal pues las reservas de efectivo al sistema bancario disminuyeron.

Un gran déficit fiscal, resultado de los recortes de impuestos y aumentos del gasto de Estados Unidos, provocó más emisiones del Tesoro y por ende, la demanda de reservas de efectivo aumentó.

El mercado de repo tuvo una presión de la oferta y un aumento de la demanda al mismo tiempo.

Según un estudio reciente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), una red de bancos centrales, aunque hasta ahora habían sido prestatarios netos del mercado de repos, ya que se endurecieron, se convirtieron en prestamistas netos, aliviando la tensión.

Pero en septiembre los bancos también se encontraron sin dinero en efectivo cuando los pagos trimestrales de impuestos de las empresas cayeron y las compras pasadas del Tesoro tuvieron que ser liquidadas, agotando el efectivo.

La tasa de repo, cobrada durante la noche, subió por encima del 10%.

Y eso ha hecho que la Fed haya estado preocupada.

Incluso se trató de reemplazar las correcciones temporales con una solución duradera.

Por ello Powell anunció la compra de USD 60 mil millones de letras del Tesoro; desechándola como un QE4.

El 16 de diciembre se repitieron los factores que habían llevado la tasa de repo más alta en septiembre.

La tasa de repo subió sólo 0,08 puntos. Los esfuerzos de la Fed para hacer el mercado más resistente habían tenido éxito.

Pero en estos días se cierne un obstáculo más grande.

Los reguladores determinarán la penalización que los bancos más grandes, aquellos considerados "de importancia sistémica global", deben pagar en forma de mayores requisitos de capital y dependiendo de cinco indicadores de riesgo. Es decir, tamaño de los bancos y su dependencia de la financiación a corto plazo, que se juzga a lo largo del año o final.

Pero los otros tres indicadores -complejidad, interconexión y actividad global- se miden una sola vez al año, en la víspera de Año Nuevo.

Según el BIS, los prestamistas con más probabilidades de escalar o reducir su actividad en los repos son los cuatro bancos más grandes.

En el 2018, la presión de fin de año hizo que la tasa de repo alcanzara el 6% el 31 de diciembre.

Temiendo un episodio similar, que podría agravar el estrés reciente del mercado, la Fed ofrecerá prestar casi USD 500 mil millones en mercados de repo según la víspera de Año Nuevo.

En una conferencia de prensa el 11 de diciembre, Powell, reconoció la probable presión al alza sobre las tasas de repo por venir.

El objetivo de la Fed, dijo, era "no eliminar toda volatilidad".

Ver https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/12/18/despite-the-feds-efforts-the-repo-market-risks-more-turbulence