OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: Crecer como país
Los tiempos en que vivimos están caracterizados por el decrecimiento económico del país, las innecesarias confrontaciones entre los Poderes del Estado, los excesos advertidos en los indispensables procesos para investigar y sancionar a los culpables de actos de corrupción que nos han escandalizado, así como también el sentimentalismo sin contenido fáctico al acercarse el bicentenario de nuestra Independencia.
Sin embargo, no todo es malo y además de tener el orgullo de pertenecer a una Nación con inmensas posibilidades de desarrollo, se suman las propuestas de la CONFIEP contenidas en la llamada AGENDA PAÍS y que ha entregado como aporte al Gobierno Nacional.
El mencionado instrumento, el que en la práctica es un programa de desarrollo, debería ser tomado en cuenta no solamente por el Gobierno, sino también por los distintos gremios empresariales y laborales, como asimismo las agrupaciones políticas, algunas de las cuales probablemente ya estarán preparando sus programas de gobierno ante la proximidad de nuevas elecciones generales.
No se puede pretender que todos estemos de acuerdo con las propuestas de AGENDA PERU, pero con buena sistematización señala diagnósticos y soluciones y, entre los primeros se encuentra la pérdida de dinamismo de nuestra economía, la recuperación de índices de pobreza y el poco incremento de la PEA. Al diagnóstico se agrega la baja en el ranking de competitividad, la insuficiente acción del Estado para reducir la brecha en infraestructura advertida por AFIN, al igual que los excesos en la “permisología”.
La Agenda en cuestión cuenta con 15 importantes ejes y entre sus proposiciones se encuentra modificar la ley de contrataciones del Estado que evite interrupción de obras con sus nefastas consecuencias.
En la Minería propone formas de destrabar proyectadas inversiones, así como el reparto del canon, estudios del impacto ambiental y la consulta previa, a lo que se adiciona consejos en el área de hidrocarburos, gas y electricidad, habida cuenta que para esta última se hicieron importantes inversiones, pero el consumo no se ha incrementado lo suficiente al no haberse ejecutado los proyectos mineros e industriales esperados.
En otros sectores como la agroexportación, la pesca y la acuicultura se observan sobrecostos que pueden ser revertidos y, se incluye un tema innovador para la inclusión financiera de nuestros compatriotas que podría ayudar en reducir la informalidad y aumento del empleo formal a la vez que se hace necesario revertir la sentencia del TC que olvida que la respuesta ante el despido arbitrario no puede ser solo la reposición, sino que para ello la ley dispuso la indemnización reparadora.
AGENDA PAÍS se ocupa de la calidad regulatoria y temas que afectan al ciudadano común y corriente como es la falta de seguridad ciudadana, las carencias en salud, educación y vivienda, el tema pensionario y la situación de las MIPYMES que son motor de desarrollo.
El esfuerzo de CONFIEP es encomiable y, su presidenta María Isabel León, nos recuerda que “el diálogo y el consenso son claves para lograr el desarrollo del Perú”.
Por Ántero Flores Aráoz / expresidente del Congreso de la República.