OCDE alista informe sobre el sistema de pensiones en Perú
Analizar si la rentabilidad del fondo de pensiones en el sistema privado (AFP) fue negativa o positiva en un determinado periodo, pasa a segundo plano si se toma en cuenta que en el Perú, un gran número de trabajadores no ahorra para tener una vida plena cuando se jubila.
Bajo esta premisa, el superintendente adjunto de la SBS, Jorge Mogrovejo, señaló que en junio de este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendrá listo un informe en el que hace un diagnóstico a todo el sistema pensional del país, el cual incluye a la AFP, ONP y Pensión 65; estos dos últimos son sistema públicos.
“(La OCDE) Nos va a dar un informe a mediados de año donde nos va a decir qué deberíamos hacer y probablemente va a ser muy disruptivo. Lo que va a proponer es un cambio total, porque lo que la SBS quiere es que haya más cobertura y que haya ahorro para la vejez”, precisó Mogrovejo.
El funcionario consideró este informe como “una oportunidad de oro”, pues mostrará lo que está haciendo el Perú en el tema pensional, y además, se harán recomendaciones para establecer una ruta de hacia dónde debería ir un sistema como el peruano.
Este estudio se realiza a pedido de la SBS y ya es de conocimiento de las autoridades involucradas, así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese sentido, Mogrovejo dijo que el informe del organismo internacional no reemplaza al estudio que concluye la Comisión de Protección Social del año 2017, por lo que de plantear una reforma del sistema de pensiones en el país, el Gobierno puede tomar ambas propuestas y elegir la más conveniente.
Reforma: AFP y ONP
El funcionario de la SBS apuntó que el sistema peruano actual no cumple con ningún concepto, en lo que se refiere a un sistema de seguridad social, por lo que una reforma sobre este tema es urgente.
“Que hace falta una reforma, hace falta. Hay un montón de temas que están sobre la mesa. Tenemos un sistema totalmente disfuncional, una ONP que es de reparto y una AFP que es de acumulación”, dijo.
Agregó que el sistema privado (AFP) tiene una mala reputación, debido a que la población no aporta al desconfiar de él, y consideró que las comisiones que cobran a los afiliados deben seguir bajando pues ahora son elevadas. De igual manera, dijo que el sistema público (ONP) al ser de reparto (los aportes de los trabajadores sirven para pagar a quienes se jubilan), no podrá ser sostenible en el tiempo.
Recuperación de los fondos
- En cuanto a la rentabilidad del fondo de pensiones que administran las AFP, Mogrovejo dijo que este indicador no debe verse en un año, un mes o dos meses, sino juzgar el periodo sobre la base de un periodo más largo, “porque todo fondo de pensiones invertido en acciones o bonos, va a fluctuar”.
- Explicó que, en efecto, el fondo de pensiones entre el cierre del año 2017 y el cierre del 2018 registró una caída de S/ 2,970 millones. Sin embargo, desde el cierre del 2018 al 4 de febrero de 2019, el fondo alcanza los S/ 5,600 millones.