Obispo critica a bailarinas de fiesta de La Candelaria
En una enérgica homilía, el obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlich, amenazó con pedir a la Unesco que retire el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la festividad de la Virgen de la Candelaria, en protesta porque los grupos de danzantes, algunos de cuyos integrantes estaban evidentemente ebrios, no dejaron de bailar mientras él oficiaba la misa.
La autoridad eclesiástica ya había manifestado su malestar cuando hace poco criticó los trajes de luces de las bailarinas por ser demasiado cortos, “y dejar al descubierto gran parte del cuerpo de las jóvenes”, mientras que otros representantes de la Iglesia fustigaban el reparto de condones entre las delegaciones de danzantes y el alto consumo de cerveza.
El religioso esperó que la procesión llegara al atrio de la Catedral para hacer pública su molestia, ante la incomodidad de los organizadores del evento, considerado la mayor expresión religiosa, festiva y cultural del mundo.
“Quiero expresar mi malestar por el desorden causado por la federación. Dicen que tienen veneración a la Virgen de la Candelaria, pero lo que está sucediendo aquí, y ahora, no tiene nada que ver con veneración y devoción. Esto es un insulto a la Virgen”, exaltó.
Lejos de escuchar en silencio el llamado del obispo, los asistentes empezaron a protestar mientras las orquestas reiniciaban sus interpretaciones y cientos de bailarines retomaban sus danzas.
Visiblemente molesto, Carrión Pavlich reiteró su advertencia diciendo que “me veré obligado a cambiar la fecha de veneración de la Virgen en caso todo siga igual”.
Un representante del Comité de Salvaguarda, cuya tarea es conservar todas las prácticas religiosas y culturales, que dan vida a la festividad, refirió a este medio que es muy difícil pedir a los fieles que no ingieran alcohol en esta festividad, o que se prohíba que algunas instituciones privadas repartan condones en plenos festejos.
Se dispara precio de entradas
Ayer se realizó el segundo día del LVI Concurso de trajes autóctonos en el estadio Enrique Torres Belón, donde se presentaron alrededor de 60 conjuntos. Ayer se notó poca afluencia de público en el Coloso de Piedra, debido al alto precio de las entradas que están entre 30, 40 y 50 y 80 soles.