Nueve personas continúan desaparecidas por las lluvias
Cientos de pobladores de las regiones del sur del país, con ayuda de las autoridades y personal del Ejército, continúan la penosa labor para recuperar sus enseres o rehabilitar sus viviendas que han quedado destruidas por las lluvias, huaicos y desbordes que han originado cuatro fallecidos y nueve desaparecidos, informó ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela.
El funcionario dio esta información tras anunciar que el Gobierno declaró el estado de emergencia en varios distritos y provincias de Ayacucho, Cusco y Puno a consecuencia de las intensas precipitaciones que han originado desbordes y huaicos. Indicó que ya se realizó un mapeo completo de las zonas afectadas.
“Tenemos clara la estrategia de avance que está liderando en este momento en la zona el alcalde, con participación del gobernador y del Ejército. Ayer se logró a las 3:00 tener operatividad de vuelos en la zona. Con los helicópteros del Ejército pudimos rescatar a dos heridos con fracturas que ya están siendo atendidos. En total los heridos atendidos son alrededor de seis. No ha habido una cantidad numerosa de heridos graves”, indicó en declaraciones a una radioemisora.
Asimismo, el titular del Mincetur aseguró que, hasta el momento, se han registrado cuatro fallecidos y nueve desaparecidos por los derrumbes, sin embargo, destacó la respuesta que ha tenido la región Cusco.
“Eso nos ha posibilitado, a pesar de las condiciones climáticas complejas de la zona, ir avanzando. Es una situación compleja y quisiera señalar que los técnicos del Inagem llegaron, el propio gobernador se quedó además un día varado en la zona de Huayra”, apuntó y confirmó que se trató de un aluvión que produjo el desprendimiento de hielo y tierra.