Edic. Impresa

“No tenemos un horizonte claro de lo que queremos como país”

josmerrypoedo-
13-01-2020

A trece días de las elecciones congresales extraordinarias, el historiador y catedrático universitario, Michael Mendieta sostiene que nuestra coyuntura política y electoral actual es el resultado de un casi inexistente sistema de partidos en el país, desplazado por el personalismo y caudillismo. Asegura que no existe un horizonte de lo que buscamos como sociedad y como país.

-Nos encontramos a dos semanas de un proceso electoral congresal extraordinario, ¿cómo llegamos a esto?

Este es el resultado de las pugnas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, que terminaron con la disolución del Congreso. El Congreso en manos del fujimorismo buscaba trabar e imponer su propia agenda hacia el Ejecutivo, pero más allá de esta situación coyuntural creo que es el resultado de un casi inexistente sistema de partidos en el país desplazado por el personalismo y caudillismo de un sector de la política. Incluso hay que evaluar la propia cifra repartidora que ha originado la mayoría fujimorista. ¿Realmente esta cifra representa a todos los sectores del país?

-¿Este escenario político es nuevo en nuestra historia republicana?

Las pugnas entre el Ejecutivo y Legislativo siempre se han dado en la historia republicana, pero un escenario de adelanto de elecciones puede ser similar al proceso que convocó Augusto B. Leguía para establecer una Asamblea Nacional en 1920 o el propio autogolpe de Alberto Fujimori que dio como resultado el Congreso Constituyente Democrático. Asimismo, hay que recordar que hubo un tiempo donde el Congreso era renovado por tercios cada cierto tiempo, esto se dio a principios del siglo XX.

-¿Hay quienes sostienen que los peruanos son indiferentes a lo que ocurre en política?

Todos desarrollamos el ejercicio de la política. Como decía Aristóteles, somos animales políticos y racionales. Hacemos política sin darnos cuenta, incluso las personas que dicen que no les interesa la política hacen política; lo que no existe es una identidad es decir un horizonte de lo que buscamos como sociedad y como país.

-¿Cómo definiría a los partidos políticos actuales?

Pienso que realmente no existen partidos políticos, lo que realmente hay en el Perú son clubes de amigos. No hay ideología, no existe proyecto de país, muchos están dentro de un movimiento político por intereses personales. Incluso puedo afirmar que hay mafias en vez de partidos políticos.

-¿En qué debería apostar el sistema político actual a vísperas del Bicentenario?

Debemos apostar por enfrentarnos a la corrupción y generar mayor capacidad del Estado a nivel de la inclusión social, debemos apostar que realmente el presupuesto destinado a diferentes entes sea utilizado en los meses que corresponde y en las obras que necesitan las personas.

Por: Blanca Temoche