“No salgan de su casa” es la consigna contra el COVID-19
Pandemia. Avance del coronavirus impone que permanezcamos más tiempo en el hogar, “lo que debemos aprovechar para reforzar lazos familiares y de solidaridad”, afirma terapeuta Percy Cole.
*El hashtag “#Quédate en casa” es la expresión que se ha convertido en clave en estos tiempos de prevención contra el coronavirus, y que circula en redes y en todas las plataformas virtuales.
*“No salgan de su casa” es la expresión que utilizó el presidente Martín Vizcarra para invocar a los peruanos a que eviten asistir a eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares e impedir la propagación del COVID-19.
* Hay que reiterar que la principal medida para combatir la epidemia es la higiene. Por eso, las autoridades del Minsa y la OMS insisten en la necesidad de que la población se lave las manos con agua y jabón.
* Eje de la campaña de prevención sanitaria es no tocarse los ojos, la nariz y la boca, además de mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona que tosa o estornude.
* El psicoterapeuta y profesor universitario Percy Cole, refiere a Exitosa que situaciones nuevas como las que nos impone esta pandemia, incrementa los niveles de ansiedad, situación que favorece la desprotección inmunológica de la persona.
*Qué efectos tiene el llamado para que las familias permanezcan más tiempo juntas? ¿Qué se puede hacer para que las horas y días sean más llevaderos?
*El doctor Cole refiere que la comunicación abierta y franca, entre los miembros de la familia, sobre el COVID-19 u otro tema de interés común, disipa los temores y ayuda a que se reduzcan los niveles de ansiedad fortaleciendo el sistema inmune.
*Además, ayuda a que la familia comparta experiencias y anécdotas de su vida cotidiana. “Converse acerca de usted mismo, intereses por los relatos y participe de ellos.
*Labores como el aseo de la casa, la preparación de alimentos o la lectura también ayudan a reducir la ansiedad, al igual que la actividad muscular.
*Juegue, desarrolle actividades grupales recreativas, los juegos de mesa son una buena opción. Entretienen y la alegría que producen refuerza los sentimientos de autoestima y la confianza en el otro.
*No hay que olvidar que debemos permanecer en casa en forma obligatoria, y que estos consejos prácticos ayudarán a fortalecer la integración, la solidaridad y el entendimiento entre los miembros de la familia.
*“Los momentos de soledad ayudan a que las personas evalúen su conducta, se comprendan a sí mismos y reduzcan sus niveles de ansiedad”, reseña el psicoterapeuta.
*Recuerde que la información veraz y oportuna contribuye a reducir la incertidumbre, reduce a ansiedad porque hace predecible lo incierto, lo desconocido.
* Si tiene niños pequeños las actividades de pintura y dibujo libre favorecen el entretenimiento y la expresión de emociones asociadas a estas labores, sobre todo, si luego se conversa con los pequeños sobre lo representado en el dibujo o pintura.
Ante cualquier sospecha llamar al 113 línea gratuita.
O escribir al correo infosalud@minsa,gob.pe o al WhatsApp 952 842 623