Negocios de Telefónica en la mira del próximo Congreso del Perú
Frente a los 20 mil millones de soles que se ha hecho acreedor Telefónica del Perú por adjudicaciones directas en el Estado y contar una deuda millonaria con la Sunat, el congresista electo de Unión por el Perú, José Vega, adelantó que su bancada buscará presidir la Comisión de Fiscalización con el fin de revisar los desembolsos exorbitantes que han tenido las instituciones públicas con el operador español.
En dialogo con diario Exitosa, el virtual congresista por Lima, dijo que le resulta muy sospechoso que Telefónica del Perú siga manteniendo privilegios pese a que en el mercado de telecomunicaciones existan otros operadores y, por ello, responsabiliza al Estado por promover de mantener el monopolio de la empresa española.
Puso en cuestionamiento que las entidades públicas sigan contratando y otorgándole beneficios a la empresa en telefonía siendo de conocimiento de la propia Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de ser una de las empresas que mayor adeuda en materia tributaria afectando a la recaudación nacional.
Afirmó que son las diversas instituciones públicas que han mantenido un trato contemplatorio con la empresa española otorgándoles contratos por años y órdenes de servicios millonarias. Es precisamente estas últimas que son cuestionadas por falta de transparencia, ya que son adjudicadas de forma directa, donde no existe convocatoria ni concurso público.
“El Estado sigue contratando y brindando los mismos beneficios a Telefónica. No se entiende el trato contemplatorio y de alguna forma mantiene el monopolio porque siendo una empresa que tiene vigente una deuda [con el Estado], se le siga otorgando contratos de largos periodos y sumas cuantiosas. Por eso, en UPP vemos importante revisar estos contratos y actuar protegiendo los intereses de todos los peruanos”, precisó.
Confirmó que su agrupación política buscará presidir la comisión de Fiscalización con la intención de poner fin a casos irregulares existentes como el de Telefónica, que mantiene un monopolio que perjudica finalmente a los intereses de todos los peruanos.
Organismos reguladores
Vega aseguró que su agrupación política ha puesto en la mira a los organismos reguladores como Osiptel y Osinerming, ya que hasta la fecha solo han demostrado que sirven a los intereses del sector privado.
Sostiene que las dependencias de la Presidencia de Consejo de Ministros han evidenciado ser un grupo de personas parcializadas a favor de las empresas y que por su experiencia técnica alternan entre la empresa privada y el Estado.