13/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La ola de protestas y cierre de carreteras preocupa a las pequen?as y medianas empresas que esperaban esta campan?a naviden?a para recuperarse de este an?o lleno de altibajos. El gremio de Mypes Unidas del Peru? advierte que la crisis esta? comprometiendo el 15% de las ventas naviden?as de este an?o.
También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¿Los robots nos desplazarán del todo?
Cabe anotar que la Ca?mara de Comercio de Lima estimaba que las pequen?as y medianas empresas facturari?an alrededor de S/13,000 millones, pero ese panorama puede cambiar.
El director del Centro de Estudios de la MYPE, Daniel Hermoza, comento? que diversos sectores en regiones como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Tacna esta?n viendo afectadas sus ventas desde la semana pasada. “El golpe que estamos viendo en este momento es bas- tante fuerte. Alrededor de un 15% puede caer y esta? cayendo la intencio?n de compra de los regalos que normalmente uno hace en Navidad debido a que todo el mundo, con esta? tensio?n, se esta? volcando pues al papel higie?nico y los alimentos”, comento? Hermoza.
El representante de las mypes indica que, teniendo en cuenta la proyeccio?n de ingresos para esta campan?a naviden?a, perderi?an unos S/ 1,950 millones. Al respecto, dijo que uno de los sectores que se veri?an ma?s afectados es el de manufactura.
“La campan?a naviden?a es la ma?s relevante de todo el an?o y esa es la que le da oxi?geno a las empresas para poder subsistir durante los primeros tres meses del an?o”, refirio? Hermoza ante este panorama de protestas y cierre de carreteras.
El dato
Las micro y pequen?as empresas esta?n alerta ante esta situacio?n debido a que esta campan?a es la ma?s importante del an?o y esperaban que los ingresos les permita subsistir en pro?ximos meses.