28/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El COVID-19 golpea con fuerza los penales y el aumento de víctimas mortales, reos y agentes penitenciarios, aviva la tensión y violencia en los recintos.
En una muestra de esa situación, dos motines se registraron ayer en el penal de Huamancaca Chico, en Junín, y en el penal Miguel Castro Castro, en Lima.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Gerson Villar, confirmó la noche de ayer que el motín en el penal Miguel Castro Castro dejó tres fallecidos.
“La protesta ha sido generada en seis pabellones, hubo intervención de la fuerza policial y me han informado que existen tres fallecidos. Se está investigando las causas”, declaró.
Pasada la 1 p.m., cientos de internos del penal Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, se amotinaron en los pabellones 3,4-A, 4-B y 6. Los reclamos eran los mismos: pruebas masivas y mejores medidas preventivas para evitar más contagios del virus.
Villar, confirmó que dos reclusos del presidio murieron el último domingo a consecuencia del coronavirus. Aunque consideró que las protestas estaban relacionadas a que no accedieron a los indultos anunciados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Junín
Hacia las 8 a.m. inició la primera reyerta protagonizada por internos de los pabellones C y D del penal de Junín. Demandaron mejoras en la atención médica y que se les realice pruebas de descarte del coronavirus, tras la muerte de dos compañeros la noche del domingo en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.
El director nosocomio, Juan Carlos Vergara, confirmó que dos reos de 68 y 69 años fueron trasladados esa noche, en momentos distintos, por presentar tos, fiebre y malestar general; pero “ambos llegaron sin signos vitales”. Tras realizar pruebas rápidas a los cadáveres, uno dio positivo al virus.
Luego que agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía retomaran el control del presidio, con un “uso de la fuerza racional”, personal de la Red de Salud de Chupaca arribó al lugar para realizar pruebas rápidas a los internos.