Moquegua: desborde deL río Torata daña la carretera Binacional
El desborde del río Torata, como consecuencia de las intensas lluvias, afectó seriamente una nueva vía de comunicación en la región Moquegua, impidiendo el tránsito vehicular hacia la región Puno.
Se trata de la carretera Binacional, donde un tramo de aproximadamente 200 metros colapsó a raíz del incremento del caudal. El incidente se registró la noche del último miércoles 13, cerca del ingreso al pueblo de Torata (Mariscal Nieto), cuando el río arrasó un muro de contención y desprendió la carpeta asfáltica.
Las autoridades del sector, encabezadas por el alcalde de Torata, Hernán Juárez Coayla, alertaron del hecho a la Policía Nacional con el fin de colocar la señalización correspondiente y evitar nuevas tragedias.
Debido al gran volumen de agua que discurrió por la zona, las bases de la carretera quedaron completamente dañadas, representando un peligro para los transportistas. Aun así, algunos vehículos de carga pesada y vehículos livianos lograron desplazarse lentamente por uno de los carriles de la vía que aún se mantenía firme.
Sin embargo, con el transcurrir de las horas, las autoridades restringieron totalmente el tránsito, hasta que se haga una evaluación técnica de los daños y se determine si es seguro o no transitar por un costado del carril dañado.
Enterado de esta emergencia, el propio viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, acudió a la zona para evaluar los daños, con representantes de la concesionaria vial.
El funcionario reconoció que las lluvias registradas en los últimos días tomó desprevenidos a todos, pero indicó que se debe tener una respuesta rápida para no perjudicar las actividades económicas.
Por tal motivo, dispuso acciones inmediatas como ejecutar un trabajo de enrocado para habilitar un muro y regresar al río a su cauce original. Esto evitará más daños a la carretera.