10/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Cientos de familias afectadas, vías de comunicación destruidas, zonas de cultivos dañadas y servicios básicos restringidos, dejó en Moquegua el desborde del Río Tumilaca, a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
Los daños más severos se reportaron en la carretera Panamericana, con el colapso del puente Montalvo. La fuerte corriente arrasó la enorme estructura metálica que conectaba las ciudades de Moquegua y Tacna con el resto del país.
La caída del puente impidió el paso vehicular, obligando a los transportistas a suspender sus actividades o buscar vías alternas para desplazarse.
En la zona del valle de Moquegua, los daños también fueron severos, pues el agua provocó el desmoronamiento de las laderas de los ríos, ingresando y afectando extensas zonas de cultivos. En el sector El Yaral, el río incluso cambió su curso.
El desborde también generó daños a la propiedad pública y privada. Las sedes del Gobierno Regional y la Corte Superior de Justicia terminaron arrasadas por la por la corriente de agua.
El Country Club La Villa, también sufrió cuantiosas pérdidas por un monto de 300 mil soles, tras el colapso del sauna y la playa de estacionamiento. Más de 200 familias de zonas aledañas también fueron severamente afectadas.
El presidente Martín Vizcarra estuvo alrededor de las 2 de la tarde en Moquegua, supervisando las zonas afectadas y llevando ayuda.