08/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de cuatro meses para el suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional, Gian Carlo Velazco Urquizo, quien fue acusado del presunto delito de cohecho pasivo propio, por haber solicitado una coima a un taxista.
La Sala Penal de Apelaciones tomó la decisión tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa técnica del imputado, que insistió en la inocencia del efectivo policial.
Velazco Urquizo, instructor de investigaciones de accidentes de tránsito, fue internado en el penal de Samegua el 21 de enero del presente año por un lapso de cuatro meses.
En aquella fecha, el fiscal provincial, Walker Ríos Calizaya, lo acusó de haber solicitado inicialmente una coima de 450 soles, con el fin de no imponer una papeleta a un taxista que había participado en un accidente de tránsito el 16 de enero.
Tras un operativo encabezado por el Ministerio Público, el efectivo policial fue intervenido en la comisaría de Moquegua luego de citar al taxista. En manos del agente se halló la suma de 250 soles que previamente habían sido fotocopiados.
Tras haber sido detenido en flagrancia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó inicialmente seis meses de prisión preventiva para continuar con las investigaciones del caso; requerimiento que fue aceptado en parte por el juez, Rafael Bartolomé Copaja Mamani, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Esta decisión fue apelada por la defensa del imputado; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar la prisión preventiva tras escuchar el sustento del fiscal Washington David Cruz Cervantes, en su calidad de titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua.
El también presidente de la Junta de Fiscales se mostró satisfecho con la decisión judicial y recalcó que la lucha contra la corrupción forma parte de su plan operativo.
Dicho plan va en alianza con otras instituciones como la misma Policía Nacional, y considera labores preventivas y de concientización para evitar la comisión de este tipo de delitos por parte de cualquier ciudadano y de los mismos agentes del orden. ?
SIETE AÑOS DE PRISIÓN
El Ministerio Público señaló que si Gian Carlo se acoge a un proceso de terminación anticipada, la pena que se le impondría serían cinco años de cárcel efectiva. De no ser así, la Fiscalía postulará una pena superior a los siete años. La posibilidad de que el efectivo vaya a prisión obligó al Ministerio Público a solicitar una medida restrictiva.