Moquegua: comuneros denuncian contaminación minera
Pobladores del sector de Estuquiña denunciaron ayer una extraña alteración de las aguas que discurren por el río Huaracane, que aparecieron con un color marrón y rojizo.
El hecho generó alarma en la provincia de Mariscal Nieto, sobre todo en los agricultores, quienes advirtieron una aparente contaminación producto de la actividad minera que se desarrolla en el sector de Cuajone.
Inconvenientes
La preocupación fue mayor porque los hombres de campo no pudieron regar sus cultivos y menos dar agua a sus animales. Los afectados denunciaron que algunos relaves mineros podrían haberse filtrado a las cuencas, ocasionando un evidente cambio de coloración.
Los comuneros se encontraban mortificados por no saber qué es lo que realmente había ocurrido con el río. De acuerdo con imágenes que se difundieron, el agua del Huaracane lucía bastante cargada y oscura, algo inusual en el centro poblado de Estuquiña.
El Proyecto Especial Regional Pasto Grande precisó que el incidente se registró desde la tarde del sábado en la bocatoma Otora, donde el recurso hídrico presentaba un color rojizo.
Hipótesis
Se informó que las aguas derivadas desde el embalse Pasto Grande hasta el cruce Chilligua se encuentran en condiciones normales, por lo que se cree que el inconveniente se pudo haber presentado desde la rampa de Chilligua hasta la bocatoma de Otora, al parecer debido al desprendimiento de arcilla.
SUPERVISIÓN CONJUNTA
Debido a la preocupación de diversas comunidades, funcionarios de Pasto Grande, junto a instituciones como la ALA, EPS y juntas de usuarios, se desplazaron a la zona afectada para hacer la verificación y tomar muestras que certifiquen la calidad del recurso hídrico. En Moquegua ya existe un caso grave de contaminación por consumo de agua.