08/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Un total de 305 mil usuarios del servicio de agua potable que presta la empresa Sedapar tendrán que pagar el consumo por el mes de marzo un monto promedio de los últimos 6 meses.
El gerente de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, explicó que el usuario que haya consumido 50 soles de agua en los últimos meses, pagará la misma cantidad en marzo. Aclaró que desde el 16 de marzo, fecha en que inició el aislamiento social, se redujo el personal de campo al mínimo, quedándose la empresa sin veedores de medidores en las conexiones domiciliarias para realizar la facturación de los recibos de agua, cuyo trabajo inicia una semana antes de finalizar el mes.
Aclaró que esta medida la realizan en cumplimiento a la disposición de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), para evitar la propagación del coronavirus.
Dichos recibos tampoco serán repartidos a los domicilios, en cumplimiento con las disposiciones del Ejecutivo, y que estos fueron emitidos hace un par de días de manera virtual. El usuario deberá usar la página web de Sedapar (sedapar.com.pe), o a través de un aplicativo móvil (ov.sedapar), para conocer el monto que pagará en marzo.
El mismo proceso se realizará para el mes de abril. El pago de los recibos podrá ejecutarse en agencias bancarias.Posibles reclamos Ante los posibles escenarios de reclamos que la propia empresa Sedapar evalúo, dispuso que el usuario que esté disconforme con el recibo de marzo, podrá realizar sus descargos a través de las plataformas virtuales durante los siguientes 15 a 30 días, una vez que se levante el estado de emergencia.
Los reclamos más comunes que explicó Córdova, serían que el dueño de un negocio de comida se queje por tener que pagar la misma cantidad al mes anterior cuando estuvo cerrado y sin atender al público.
Lo mismo ocurre en familias cuya vivienda hayan dejado desalojada días antes al aislamiento social, serán sorprendidos con el pago por un consumo similar al mes pasado. El gerente de Sedapar, explicó que para evitar la incomodad de la población, al término del aislamiento social, nuevamente el personal de campo realizará la lectura de los medidores para dar la cifra exacta de consumo a los usuarios.
Esperan disposición del Estado El Ministerio de Vivienda y Saneamiento, hace una semana anunció la aprobación del fraccionamiento de los recibos de agua de marzo y abril hasta en 24 meses. Aún esta disposición no cuenta con un decreto de urgencia, por ello no puede ser implementado.