Modelo de Panamericanos se replicará en grandes obras
Con el fin de dinamizar la economía y establecer procedimientos para impulsar megaproyectos e inversiones públicas de impacto social, el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 021-2020, que replicará la exitosa experiencia de los Juegos Panamericanos.
Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se vio por conveniente generar el marco legal adecuado para replicar este modelo de proyectos especiales.
“Este modelo evalúa, recoge y aplica las prácticas, procesos y herramientas de mayor éxito para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública”, destacó.
Alva sostuvo que a partir de la experiencia exitosa de los Panamericanos, se ha visto por conveniente generar el marco legal. “La idea es que podamos desarrollar otros megaproyectos u otras carteras de proyectos de gran impacto para la población, así como para el país”, agregó.
Este modelo comprende temas como: funciones de gestión de proyectos (project management office - PMO por sus siglas en inglés); asistencia técnica para la gestión de las inversiones, y uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (building information modeling - BIM por sus siglas en inglés).
También incluye modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional (NEC, FIDIC, entre otros); facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación; facilidades para la liberación de interferencias, y condiciones especiales para la contratación de funcionarios.
El decreto de urgencia señala, además, que se desarrollará un control preventivo y concurrente a través de la Contraloría General de la República (CGR), empleando para ello los mecanismos de control previo y control simultáneo.
EL DATO
El MEF aprobará el perfil mínimo y los requisitos para que el sector designe al director ejecutivo; crearán una unidad ejecutora para cada proyecto especial de inversión pública, y dictará las disposiciones y lineamientos para la contratación de la asistencia técnica para la gestión de las inversiones, de obligatorio cumplimiento para la implementación de los proyectos especiales de inversión pública.