Mipymes generan solo el 20% de las ventas al país
El 99.8% de las empresas del país son microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sin embargo, solo generan el 20% de las ventas totales en el país, mientras que el 80% restante lo concentran las grandes empresas, informó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa.
Explicó que a nivel nacional las principales actividades de las mipymes están concentradas en los rubros de comercio (47%) y servicios (38%) seguido de manufactura (10%).
Además, precisó que este sector empresarial registra un bajo nivel de participación en las exportaciones (9.3%) con envíos que en términos de valor apenas superaron los USD 4,100 millones en el 2017, pues al comparar con los envíos de las grandes empresas, estas superan los USD 40,000 millones.
Ochoa sostuvo que esta brecha se debe a que las mipymes enfrentan grandes desafíos, de manera que requieren una política tributaria y laboral que promuevan su desarrollo e incrementen su productividad y competitividad.
“En una economía globalizada, el desafío es lograr negocios peruanos de clase mundial con proyección internacional considerando que nuestro país es la sexta economía con mayor nivel de emprendimiento en el mundo”, dijo el ejecutivo durante el 'XIV Expo Pyme - Lima Norte: Rumbo al éxito empresarial 2018'.
Barreras burocráticas
Ochoa mencionó que existe el anhelo de las mipymes en convertirse en grandes empresas, sin embargo, para los empresarios emergentes es necesario eliminar las barreras burocráticas.
“Esta tramitología no solo reduce la competitividad de las empresas, sino que también encarece los trámites, porque al haber un exceso de estos, se pierde mucho tiempo y además de manera indirecta motivan a algunos malos empresarios a caer en la tentación de incurrir en malas prácticas”, dijo.
En esa línea, refirió que entre los factores que frenan el crecimiento de las mipymes figuran la exagerada carga impositiva, la poca asociatividad, el reducido acceso a la tecnología, dificultades para conseguir financiamiento, la entrada a nuevos mercados, las barreras burocráticas y la rigidez laboral.
TASAS MÁS ALTAS
Las microempresas que existen en el Perú acceden a los créditos del sistema financiero peruano pagando una tasa de interés ocho veces más elevada que la que se le cobra a una empresa grande. Esta situación afecta seriamente su desarrollo.