Ministerio de Salud descartó 93 casos sospechosos de coronavirus
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Omar Trujillo, comunicó ayer que analizaron un total de 93 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus, denominado COVID-19, y todas arrojaron negativo. La mayoría de los casos corresponden a la capital.
“De hallarse una positiva, se activará el protocolo y aplicaremos las medidas de protección”, declaró el especialista. Asimismo, exhortó a la población a no dejarse engañar por las publicaciones propaladas en redes sociales y que han llevado a muchos a agotar las mascarillas en farmacias.
Trujillo manifestó que el INS, la única entidad a cargo de la evaluación de muestras de descarte, a la fecha entrena al personal de diferentes hospitales del interior del país en el recojo de muestras. Por ejemplo, mencionó a nosocomios de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto.
En horas de la mañana, la presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, presentó el lote de 30 ambulancias que serían utilizadas para el traslado de pacientes críticos en Lima Metropolitana. Adelantó que dos de las unidades serán destinadas para atender a pacientes con sospechas de COVID-19.
Detalló que existen 34 puntos establecidos en las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal para el triaje de los pacientes. Del mismo modo, se habilitó a los hospitales de EsSalud Uldarico Roca (Villa El Salvador) y San Isidro Labrador (Santa Anita) para la atención de los casos.
“Ante una sospecha de coronavirus se hace la prueba del hisopado. Una vez tomada la muestra, esta es trasladada en una caja hermética hasta el Instituto Nacional de Salud para la evaluación”, precisó.