08/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Tras permanecer en fase cero durante varias semanas, las autoridades con visible consternación reportaron el primer caso confirmado de coronavirus (Covid-19). Se trata de una ciudadana mexicana de 31 años, que llegó de Cusco a Puno el 17 de marzo.
El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, informó que el personal de salud le tomó la muestras el 2 de abril y luego de ser evaluado en los laboratorios del Cusco, esta retornó con resultado positivo.
La paciente, estuvo en contacto con los trabajadores del hotel La Hacienda en la ciudad de Puno, donde está aislada. Un promedio de 10 trabajadores están en cuarentena y también recibirán el seguimiento respectivo.
Cierran fronteras
Tras la confirmación del primer caso, el gobernador regional de Puno se comunicó con los alcaldes provinciales y distritales de la región, para reforzar las medidas de seguridad en las fronteras.
En la provincia de San Román-Juliaca, tras una reunión de emergencia se decidió cerrar las fronteras con Puno y demás provincias aledañas. Para ello, se instalaran tranqueras en las salidas, para evitar que vehículos continúen burlando la seguridad policial y del Ejercito.
Intervención
Mientras en Puno se reportaba el primer caso de Covid, en Juliaca la Policía intervino un bus con 18 turistas que pretendían viajar a Cusco para retornar a su país, me
diante un vuelo solidario.
Los ciudadanos procedentes de Estados Unidos, señalaron que permanecieron en Arequipa para una labor cristiana, la mañana de ayer, pretendían abordar un bus y trasladarse en este a la ciudad imperial, pero los vecinos y la Policía los intervino. Luego de coordinaciones, autoridades resguardaron la unidad vehicular hasta su destino.