MEF ajusta ISC para cigarrillos y licores con 20° de alcohol
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó el monto a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cigarrillos, pisco y algunas bebidas con 20 grados de alcohol, que no alcanza a la cerveza, una de las bebidas de mayor demanda en el país.
Especialistas consultados al respecto dijeron que la actualización del monto del ISC no incrementará el precio de la cerveza que se mantiene en 0.25% por litro desde junio del año pasado. Como se sabe, el porcentaje promedio de alcohol de las cervezas peruanas es de 4.8% en promedio.
Dicho impuesto sí será aplicado a los licores con más de 20° de alcohol.
La medida está contenida en la Resolución Ministerial 042-2020-EF/15, que establece los incrementos a partir de hoy. En el caso de los cigarrillos el aumento es de S/0.27 a S/ 0.32, lo que equivale a un alza de 1.00 sol en la cajetilla de cigarrillos de 20 unidades.
En cuanto al pisco, pasa de un impuesto de S/1.50 por litro a 2.17 soles; y en el caso de algunas bebidas con 20 grados de alcohol pasa de 3.40 soles por litro a 3.47 soles, que se aplica a la cerveza de malta, vino espumoso, vinos, sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras.
El viceministro de Economía, Mario Arróspide afirmó que el objetivo de la medida es actualizar los montos fijados para el ISC, por lo que no se están estableciendo nuevas tasas.
“Como sabemos, el ISC afecta a aquellos bienes que generan una externalidad negativa. Usualmente, por decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece los montos asignados al selectivo, pero se trata de montos fijos, que no se ven afectados por factores como la variación de los precios (inflación), por lo que resulta necesario actualizar el cálculo para determinar este impuesto”, aseveró.
Arróspide comentó que los resultados de esta actualización se observarán en pequeños aumentos de recaudación en algunos casos, aunque el objetivo es mantener la carga tributaria sobre los productos gravados con este impuesto y no reducirla por efecto del incremento de precios.
Dato
El viceministro de Economía, Mario Arróspide dijo que “el perfeccionamiento de la metodología generaría un incremento en los niveles de recaudación por este concepto de 83 millones de soles, pero lo importante es que no estamos cambiando las tasas ni fijando nuevos impuestos", aseveró.