09/09/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
En las próximas horas voceros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentarán ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pedido para declarar en emergencia los acantilados de la Costa Verde. Pero, ¿qué tan elevado es riesgo? Según un reporte de la institución, al menos 938 viviendas aledañas estarían en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo al documento 'Peligro inminente por derrumbe en los acantilados de la Costa Verde', publicado el último sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las particularidades que tiene la formación costera hacen que sea vulnerable a la posibilidad de derrumbes o caída de rocas.
Zonas de alto peligro
Citaron como ejemplo la pendiente muy escarpada del terreno, el desmonte utilizado como relleno y el sistema de riego implementado por algunos municipios como algunas de las características que repercuten en ese nivel de riesgo. El análisis incluye a los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel.
“Se le considera como zona de muy alto peligro de derrumbes, caída de rocas y deslizamientos, ante la ocurrencia de sismos y si se vuelven a presentar condicionantes antrópicas (riego de jardines)”, precisaron en referencia al derrumbe suscitado el pasado 8 de agosto en Magdalena, a la altura del malecón Castagnola.
Dos mil personas
Estimaron que 2,617 personas que habitan los predios aledaños al acantilado -o erigidos sobre la misma formación- son las que estarían vulnerables; así como 938 viviendas. El distrito más afectado sería Magdalena, con 304 predios comprometidos; seguido de Miraflores (243), Chorrillos (235), San Miguel (102) y Barranco (54).
Esta semana Indeci presentará los resultados de la evaluación efectuada en los acantilados de la Costa Verde, aunque adelantaron que en la parte de Miraflores existen al menos 77 puntos críticos identificados. Además, entre lunes y martes enviarán el pedido para declarar en estado de emergencia la conocida pendiente.
Retirar edificios
Al respecto, el jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez, adelantó que el Gabinete Ministerial podría evaluar la determinación, en sesión de Consejo de Ministros, este miércoles. De ser efectiva la aprobación, subrayó, la Municipalidad de Lima y las comunas distritales podrán definir el límite permisible del acantilado -hasta dónde construir- y las acciones a tomar.
“Si tienen que indicar que ciertas casas tienen que retirarse del acantilado, así lo harán la autoridad competentes. Nosotros como Defensa Civil proporcionamos información y alerta correspondiente para tomar las acciones”, destacó la autoridad. Por último, voceros de los distritos involucrados expresaron su expectativa ante la próxima determinación.