25/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Apiñadas en tres cajas de madera con pequeños agujeros, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional decomisaron 2,517 ranas gigantes del Titicaca en el interior de un ómnibus de la empresa Perú Bus. La intervención se produjo en el puesto de control de Pucusana.
Serfor presume que los anfibios, deshidratados y sin alimentos, iban a ser distribuidos en mercados de Lima para ser usados en extractos. Según precisaron, miles de animales de este tipo son extraídos de su hábitat natural por la creencia que dichos brebajes curan enfermedades respiratorias o pueden ser utilizados como tónicos y afrodisiacos.
Esta entidad sostiene que las ranas iban a ser distribuidas en los distintos mercados de la capital para la preparación de extractos. Se cree que los anfibios tienen propiedades curativas para enfermedades respiratorias, o son utilizados como tonificantes o afrodisíacos.
Estos ejemplares se presume que tienen el hongo denominado Batrachochytrium dendromatidis, que enferma la especie y constituye un riesgo para la salud.
Vea también: FOTO| Conoce al perro más feo del mundo