10/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La temporada de lluvias continúa con fuerza y, con ella, el peligro. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) identificó un total de 213 distritos de la sierra y selva del país en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos, y movimientos de masa.
De acuerdo al informe publicado por la institución el último viernes, en la sierra son 180 jurisdicciones comprometidas y en la selva llegan a 33. El análisis toma como base el pronóstico que emitió la semana pasada el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las precipitaciones que seguirán hasta mediados de marzo.
En la sierra, encabezan la lista Áncash, con 65 distritos en peligro, y Ayacucho, con 32. Le siguen de cerca Huancavelica (28), Huánuco (28), Lima (17), Junín (4) y Pasco (1). Por su parte, en la selva figuran las localidades situadas en Loreto (19), Cusco (7), la selva de Junín (4), la selva de Pasco (2) y Ucayali (1).
El Niño en alerta
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), a través de un comunicado oficial emitido el viernes, anunció que mantiene activo el estado de alerta de El Niño. Explicaron que la decisión obedece a que en la costa norte y centro del país las condiciones cálidas débiles en el océano se mantienen.
“Al menos hasta el mes de mayo. Esto implica que, si bien debido a la estacionalidad las temperaturas descenderán durante el periodo de otoño, estas estarían ligeramente por encima de su promedio”, precisaron. Asimismo, agregan que en marzo continuará la frecuencia de días lluviosos y muy lluviosos en el norte.