21/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Gran conmoción provocó en las redes sociales unas imágenes que mostraban cómo el mar se retiraba hasta un kilómetro en el balneario turístico de Pimentel, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque). Autoridades aseguran que el fenómeno es usual y obedece a una fase lunar que afecta cada cierto tiempo a esa parte del litoral.
Los videos difundidos en Facebook muestran a un grupo de curiosos parados sobre la flora marina, que minutos antes había estado recubierta por las aguas. El extraño suceso ocurrió la tarde del último martes y generó el pánico en los habitantes del departamento, pues temían la posibilidad de un tsunami.
Sin embargo, eso fue descartado por vecinos y autoridades del balneario. Según precisaron, el hecho es usual y responde a que la marea se vio afectada por un acercamiento inusual de la luna a la tierra. Y es que, como la playa de Pimentel tiene poco fondo y una pendiente, el descenso en los niveles da la impresión de un retiro abrupto del mar.
Para reforzar ese punto, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú no emitió un aviso de oleaje anómalo en la zona.