22/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Jhon Rubino ha escrito un excelente post en que señala que las materias primas son una garantía, y ella es dinero, y esta crisis se trata del creciente atractivo del dinero externo sobre el dinero interno.
Bretton Woods II se construyó sobre dinero interno, y sus cimientos se desmoronaron cuando el G7 bloqueó se apoderó de parte de las reservas de divisas de Rusia, unos US$ 640,000 millones.
https://www.howestreet.com/2022/03/lyn-alden-the-russian-impact-on-commodities/
La globalización ha asignado productos y servicios en todo el mundo. Es decir, se creyó que no se necesitaba construir instalaciones secundarias de fabricación porque ello estará siempre disponible. Es decir, Chile puede suministrar cobre, Brasil soja, Rusia y Ucrania trigo, Taiwán puede suministrar semiconductores, China mano de obra.
Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo. También son uno de los mayores exportadores de trigo, níquel, fertilizantes, metales del grupo del platino, uranio enriquecido, carbón, aluminio y más. Y ahora con las sanciones del G7 por la guerra, ¿cómo se soluciona el entrampe? acota Rubino.
Pues toma años descubrir y construir una nueva mina. Ahora, se está considerando la necesidad de duplicar muchas partes de la cadena de suministro, encontrar y desarrollar fuentes potencialmente redundantes de productos básicos, mantener inventarios más altos de todo y, en general, aumentar la resiliencia a costa de la eficiencia.
Y por supuesto advierte Rubino, diversos países han tomado posiciones por las sanciones a Rusia. El Wall Street Journal publicó un artículo llamado: “Si las reservas de moneda rusas no son realmente dinero, el mundo está en shock”. Y esto puede trastocar la composición de RINS en diversos países a favor del oro y productos agrícolas.
Credit Suisse publicó un artículo del ex analista de la Reserva Federal Zoltan Pozsar, llamado “Bretton Woods III” con esta introducción bastante fuerte: Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden mundial (monetario) centrado en las monedas basadas en productos básicos en el Este que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en Occidente.
Síguenos en redes sociales