Majes II seguirá paralizado durante dos meses más
Los trabajos de ejecución de la primera fase (obras de infraestructura) del megaproyecto Majes Siguas II, que supone la irrigación de 38.500 hectáreas de cultivo, continuarán paralizados al menos hasta agosto del presente año.
Esta situación es debido a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Consorcio Angostura (Cobra), acordaron ampliar por dos meses más la suspensión de obligaciones contractuales respecto al avance del proyecto.
Así lo dio a conocer el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, la mañana de ayer al ser consultado sobre el estado del proyecto agroenergético.
"Quiero informar al pueblo de Arequipa que nos vamos a tomar dos meses más, porque consideramos que las cosas (sobre la adenda 13) todavía no están claras", dijo.
Paralización
Y es que como se recuerda, en marzo, Cáceres Llica anunció que el reinició de obras de Majes Siguas se iba a retrasar dos meses (hasta junio), mientras se esclarecía la propuesta de firmar la adenda 13.
En aquella oportunidad, se precisó que en dicho plazo se tendría que asegurar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) financie los US$ 104 millones que significa el cambio tecnológico en el sistema de riego del proyecto.
Asimismo, la entidad regional se comprometió en realizar el saneamiento de los terrenos de Pusa Pusa.
Al respecto, el gobernador explicó: "Faltan documentos y hacer el saneamiento de terrenos, de manera tal que el cambio tecnológico que se haga en el futuro, sea de manera adecuada y luego no existan problemas legales".
Cabe recordar que para poder definir estos detalles se han instalado mesas de trabajo en las que participan el GRA, Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Proinversión y el Ministerio de Economía.
Al ser consultado sobre si la paralización de obras viene generando algún gasto, la autoridad negó esta posibilidad.
"Justamente estamos suspendiendo por dos meses más las obras para no tener que pagar los gastos generales. No hay ninguna actividad y la empresa no tiene porqué cobrar ni un sol", dijo Cáceres.