Madre de Dios: rescatan a 44 mujeres que eran víctimas de trata de personas
La minería ilegal es una actividad que depreda la Amazonía y repercute en la aparición de otros delitos más graves. En una muestra de esa realidad, la Policía Nacional rescató a 44 mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, como parte del operativo 'Mercurio 2019'.
El despliegue del último martes contó con la participación de efectivos policiales, miembros del Ejército y personal del Ministerio Público. Los trabajos terminaron con la intervención de 27 personas investigadas por trata de personas y 50 por minería ilegal. Además, incautaron motocicletas, generadores de luz, bidones de combustible, entre otros objetos.
La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, garantizó la protección de las víctimas, entre ellas menores de edad, y anunciaron que evaluarán la situación de cada una de ellas. En este marco, informó que en La Pampa se cometían los peores delitos como explotación sexual infantil, explotación laboral infantil e incluso crímenes de lesa humanidad.
“Sabemos que en esta zona, donde no ha habido presencia del Estado, se han cometido crímenes contra mujeres que han tratado de escapar de este cautiverio, de esta prisión, y porque son llevadas contra su voluntad”, declaró. Por ello, el ministerio coordinará acciones con organizaciones de la sociedad civil para reinsertar a las rescatadas en la sociedad.
Trabajos demandarán dos años
En otro momento, indicó que en La Pampa ejecutarán un plan sostenible de dos años, a fin de garantizar un cambio en la zona. En la primera etapa, que durará 15 días, las fuerzas del orden perseguirán el delito en todas sus modalidades. Luego, en la segunda, se busca consolidar los trabajos en el lugar (en seis meses).